Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Ganadería ASAJA Castilla-La Mancha
Despoblación

La Junta analiza iniciativas que incentivan la creación de empresas en municipios despoblados

El comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión con representantes del movimiento Startup Village que aúna la alta conectividad con el emprendimiento rural
La Junta analiza iniciativas que incentivan la creación de empresas en municipios despoblados
Foto: JCCM
26/10/2019 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha analiza iniciativas que incentivan la creación de empresas en municipios despoblados. El comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, se ha reunido con el vicepresidente de Startup Village, Gonzalo Rodríguez-Carmona, un movimiento que aúna la alta conectividad con el emprendimiento y la innovación para la repoblación rural, y que, actualmente, están desarrollando un proyecto en el municipio de Villahoz (Burgos) de creación de un ecosistema para la implantación de emprendedores en el que colabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea.

Tal y como ha apuntado el comisionado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de frenar la despoblación y captar nuevos pobladores, “es imprescindible poder ofrecer todos los recursos necesarios que faciliten el emprendimiento en el medio rural”, ha destacado Alique, como la buena cobertura de redes de banda ancha que permita “impulsar el desarrollo económico y garantice empleo de calidad en los pueblos”.

En este sentido, y durante el encuentro, el Comisionado para el Reto Demográfico, ha trasladado al vicepresidente de Startup Village las líneas generales que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a incluir en la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra la Despoblación que, en este momento, se encuentra en periodo de información pública.

Una norma que, tal y como ha trasladado Alique, recoge “la necesidad de garantizar, no importa el lugar donde se viva, el acceso a servicios mínimos básicos como sanidad, educación, servicios o transporte”.

Durante este encuentro, el comisionado ha recordado a Rodríguez-Carmona, que desde el Gobierno regional se quiere establecer la generación de actividad económica en el medio rural a través de un incentivo dirigido a las empresas que quieran instalarse en los municipios más pequeños. Una iniciativa que, para Alique, es “fundamental” para poder generar actividad económica en los pueblos afectados por el problema de la despoblación.


Etiquetas:

Despoblación