CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Día de Castilla-La Mancha

Juan Ramón Amores emociona a la región

El director general de Juventud y Deporte en funciones ha recibido la Medalla de Oro de la región poniendo en pie al auditorio en varias ocasiones
Juan Ramón Amores emociona a la región
Foto: Jccm
31/05/2019 - Lourdes Cifuentes/eldiario.esclm

Ha levantado varias veces al auditorio en aplausos intensos, entre lágrimas y risas. Juan Ramón Amores ha convertido la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este viernes en Albacete, en pura emoción tras recibir la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. “No dejen que la vida les golpee para vivirla como merece”, comenzaba un discurso en el que ha apuntado que este galardón es “un sueño que se ha plantado delante de mí”.

Amores, que acaba de ganar las elecciones en La Roda, su municipio, ha hablado sin tapujos — ante el millar de asistentes– sobre su enfermedad, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con la que convive y contra la que lucha desde que le fuera diagnosticada el 13 de noviembre de 2015. Desde entonces “mi vida cambió”.

A lo largo de estos años ha visibilizado la enfermedad, compatibilizando su lucha desde la Dirección General de Juventud y Deporte que ha dirigido a lo largo de la legislatura y gracias a la “cuerda de nudos’ (así se ha referido a su gente),

“Mi cabeza no llega a entender cómo yo hoy recibo el reconocimiento que recibe Manolo García, o que antes han recibido Iniesta o Pedro Almodóvar”, ha señalado durante su discurso. Una reconocimiento que, tal y como ha dicho “me hace sentirme orgulloso del cariño recibido y del galardón que hoy recibo”. Esos apoyos que ha tenido a lo largo de estos tres años han centrado parte de su intervención con mención especial a la asociación adELAnte de los enfermos de ELA de Castilla-La Mancha a quienes ha dedicado el galardón. “Este premio es vuestro sin ninguna duda”.

A lo largo del mensaje ha ensalzado al resto de los reconocidos en este Día de Castilla-La Mancha. “Me he dejado uno para el final”, para sacar de su bolsillo la nariz de payaso roja con la que ha rendido homenaje al desaparecido doctor Antonio Cepillo, pediatra del Hospital de Albacete. Y en ese momento el auditorio ha roto en aplausos y se ha puesto en pie.

“Cepillo, el ‘Capitán Optimista’. Por ti. Por cada uno de los héroes invisibles como nos puso Paco Luzón. Los de ayer que ya no están, los que están ahora, los tres que cada día diagnostican, va mi premio. Muchas gracias”. Ha terminado su discurso presentándose: “Me llamo Juan Ramón Amores, soy enfermo de ELA, pero me despido con un mensaje de optimismo. Debemos ser una sociedad que nunca se rinda, que reparta sonrisas y que siempre se acuerde de vivir. Pero hoy no soy yo ‘El último de la fila’. Se ha atrevido a tararear incluso una canción del grupo ante el aplauso del propio Manolo García. Os dejo con Emiliano García-Page”.

Y nuevamente ha levantado al público . García-Page ha recogido el testigo de Amores, visiblemente emocionado, para asegurar que la Medalla de Oro que hoy recibe, “se le queda pequeña”.

Juan Ramón Amores llega a este Día de Castilla-La Mancha tras conseguir la victoria en su pueblo, La Roda, del que será alcalde a partir del próximo 15 de junio. Un cargo en el que, según ha apuntado, “voy a tener el honor de suceder” a Vicente Aroca.

Manolo García exhorta a trabajar por el mundo rural

Por su parte, el cantante Manolo García, el otro galardonado este viernes con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, ha exigido a “todas las autoridades” de la Comunidad Autónoma que “velen y trabajen” para que los ciudadanos de estas zonas “no tengan que huir como conejos a las grandes capitales a buscar el sustento”.

En este sentido, ha reiterado su petición de que “los agricultores y ganaderos” y las personas que “aman esta tierra y pretenden atrincherarse para estar aquí” no tengan “palos en las ruedas” para “seguir ganándose la vida”. Una “pelea” por las zonas “depauperadas” para que los jóvenes no tengan que “huir”, ha señalado.