23 de Abril de 2021 Son las 4:47

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
abejas

Investigadores de la UCLM identifican 98 especies de abejas que polinizan cultivos

La investigación ha sido publicada en la revista 'Annales de la Société entomologique de France' y ayudará a planificar acciones de conservación

Investigadores de la UCLM identifican 98 especies de abejas que polinizan cultivos
Foto. UCLM
10/2/2021 · Las Noticias

Investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a otras universidades y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, han identificado 98 especies de abejas potencialmente polinizadoras de los cultivos de melón, sandía y almendra.

La investigación ha sido publicada en la revista 'Annales de la Société entomologique de France' y sus resultados ayudarán a planificar acciones de conservación de la diversidad polinizadora de estos cultivos.

El estudio ha concluido que las especies polinizadoras de la mayoría de los cultivos de las regiones mediterráneas europeas todavía se desconocen.

Liderado por la investigadora de la UCLM Sara Rodrigo, el trabajo ha llevado a identificar 98 especies de abejas asociadas a los cultivos del melón, la sandía y la almendra, y demuestra que, además de las abejas melíferas, los polinizadores locales pueden ser importantes en los cultivos.

Los autores de la investigación, en la que también han participado las universidades de Valencia y Complutense de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, han señalado que este proceso es importante "dada la alta dependencia de la abeja melífera para mantener la polinización de los cultivos", si bien han precisado que "la actividad de estos insectos está limitada por el uso de plaguicidas y, además, su densidad compromete el servicio de las especies de abejas silvestres".

Asimismo, han defendido que investigar los diferentes tipos de abejas que visitan las flores de los cultivos es "un requisito esencial" para mantener un servicio de polinización de éstos y para implementar la polinización integrada de cultivos, un nuevo concepto que tiene como objetivo hacer el uso controlado de los polinizadores silvestres.

Han explicado que, tanto el melón, como la sandía y las almendras tienen polen que no es transportado por el viento, por el que dependen en gran medida de los polinizadoras para su reproducción, pero los resultados de estos estudios ayudarán en la planificación de acciones de conservación para preservar la diversidad polinizadora en las áreas españolas que cuentan con estos cultivos.

El estudio ha contado con la financiación de la UCLM, el Fondo Social Europeo (FSE) y el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel'.

Temas relacionados:
abejaspolinizaciónUCLM
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información