Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Trasvase Tajo-Segura Ganadería

El 84 por ciento de los incendios de la región se quedaron en conatos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha hecho un balance "positivo" de la Campaña de Incendios que concluirá el próximo 30 de septiembre
El 84 por ciento de los incendios de la región se quedaron en conatos
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
05/09/2022 - Paula Montero

El 84 por ciento de los siniestros forestales de la región acabaron en conato durante la presente campaña de incendios. Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, este lunes en Cuenca donde ha participado en unas jornadas dedicadas a la resina.

Por ahora, el consejero hace un “balance positivo” de la campaña en curso que se dará por finalizada el próximo 30 de septiembre y es que, a pesar de que los incendios forestales han aumentado un 8% en Castilla-La Mancha respecto al año anterior, ocho de cada diez no han superado una hectárea quemada.

Cifras positivas que ha atribuido al buen hacer de la plantilla del Plan Infocam, desde el personal técnico hasta el cuerpo de agentes medioambientales o los bomberos forestales y resto del personal de GEACAM.

En este sentido, ha destacado que en Castilla-La Mancha “tenemos un dispositivo regional consolidado”. Además, cabe destacar que el dispositivo del Plan Infocam trabaja los 365 días del año, no solamente durante la actual campaña de extinción sino también en labores de prevención que se acometen el resto del año.

Actividades –de prevención y extinción– a las que el Gobierno regional ha dedicado 95,2 millones de euros de los que 55 de ellos son exclusivos para prevención.

Ahora solo falta rebajar las negligencias y descuidos de carácter humano provocan 9 de cada 10 incendios forestales en la región.  Por ello, ha aprovechado para lanzar un mensaje a la ciudadanía con el objetivo de que “sigamos teniendo responsabilidad y máxima prudencia cuando salgamos al medio natural para evitar provocar cualquier conato que derive en un incendio”.

SALIDAS FUERA DE CASTILLA-LA MANCHA

Los efectivos del Plan Infocam no solo han trabajado y atendido cualquier siniestro dentro de Castilla-La Mancha sino que han salido a otras nueve comunidades autónomas para prestar, tal y como ha especificado el consejero de Desarrollo Sotenible, José Luis Escudero.

Concretamente, han realizado 370 intervenciones con medios aéreos y terrestres y se han desplazado hasta 700. “Creo que dice mucho del compromiso y de la solidaridad de esta región y de este dispositivo en particular”, ha concluido.