5 de Diciembre de 2020 Son las 23:52

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

El Gobierno prepara para mañana la declaración de alarma arropado por 9 comunidades

Varias de ellas han formalizado hoy su solicitud, como Castilla-La Mancha, que con el apoyo del PP y Ciudadanos, ha requerido la declaración del estado de alarma para la región

El Gobierno prepara para mañana la declaración de alarma arropado por 9 comunidades
Foto: Gobierno de España
24/10/2020 · Las Noticias

El Gobierno prepara para este domingo un Consejo de Ministros extraordinario que aprobaría el estado de alarma, el tercero de la democracia, arropado por las peticiones de nueve comunidades autónomas que, además, están aplicando también sus propias medidas para frenar esta segunda ola del coronavirus.

Ninguna comunidad del PP hasta ahora lo ha solicitado, de forma que el Gobierno cuenta con las peticiones de Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, junto con Melilla, además del apoyo de Ciudadanos, lo que le garantizaría una eventual prórroga en el Congreso por otros 15 días.

Varias de ellas han formalizado hoy su solicitud, como Castilla-La Mancha, donde la Junta de Comunidades, con el apoyo del PP y Ciudadanos, ha requerido la declaración del estado de alarma para su región, aunque prefiere que la medida sea para toda España, petición que ha trasladado a Sánchez en una carta el presidente regional, Emiliano García-Page.

Lo mismo ha hecho el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien en su carta defiende una actuación coordinada con el Estado en la que las comunidades mantengan sus competencias para decretar las medidas precisas en función de la evolución de la pandemia en cada territorio.

Cataluña, que acordó ayer sumarse a la cascada de peticiones que se sucedió durante toda la tarde, se plantea aplicar un toque de queda nocturno que se prolongue de las 22.00 a las 6.00 horas, y prepara además una batería de medidas complementarias que quiere poner en marcha cuanto antes, según han dicho esta mañana la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper.

Pero, como ha reconocido la portavoz del Govern, Meritxell Budó, la opción del confinamiento es una posibilidad "que se pone encima de la mesa en función de cómo avancen los datos epidemiológicos".

Bajo este estado de alarma, ha añadido, la Generalitat sería "la autoridad delegada competente" y se preservarían sus competencias: "La voluntad es que sea un estado de alarma absolutamente diferente a lo que se aplicó en marzo, que fue recentralizador".

Paralelamente, las comunidades que han optado por diseñar su propia alternativa han ido publicando este sábado sus respectivas órdenes con sus medidas para doblegar esta segunda curva.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde hasta el 9 de diciembre regirá un toque de queda que supondrá que entre la medianoche y las seis de la mañana solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes.

También se ha impuesto la limitación a un máximo de seis personas en las reuniones sociales y familiares.

El presidente Ximo Puig ha informado también de que la Generalitat va a pedir al Gobierno la declaración del estado de alarma, ya que es el instrumento jurídico "más útil" para afrontar la difícil coyuntura actual desde la unidad de acción y la cogobernanza.

En Madrid, que no reclamará el estado de alarma, está activa desde las 16.47 horas, cuando ha expirado el estado de alarma decretado en nueve de sus municipios por el Gobierno central, la orden anunciada ayer.

Dicha orden establece la prohibición de reuniones sociales desde la medianoche a las 6:00 horas y la restricción de la movilidad en 32 zonas básicas de salud donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados a partir del lunes, unas medidas que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha instado al Gobierno que mantenga cuando decrete el estado de alarma.

Castilla y León también ha publicado su propia orden por la que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la comunidad por motivos "muy graves" de salud pública, a través de un toque de queda que se aplicará desde hoy y durante al menos dos semanas, desde las 22.00 hasta las 06.00 horas.

La medida que se acuerda conlleva dejar sin efecto las limitaciones de movimientos de entrada y salida en los perímetros de núcleos de población y municipios que se han venido adoptando hasta ahora y que están vigentes.

Pese a que ha descartado solicitar el estado de alarma al contar ya con cobertura legal para establecer el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y más restricciones a partir de este lunes en toda la comunidad, Aragón aceptará incondicionalmente lo que decida el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo han indicado EFE fuentes del Gobierno aragonés, que insisten en que la Comunidad aceptará cualquier decisión sin detrimento de la vigencia de su propio decreto ley, aprobado el pasado lunes.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha solicitado hoy al Gobierno que decrete el toque de queda nocturno en la ciudad entre las 23:00 y las 6:00 horas debido al agravamiento de la pandemia.

Todo ello en una jornada en la que han vuelto a alcanzarse máximos: más de 6.000 nuevos infectados y otros 48 fallecimientos en Cataluña; 3.378 positivos y 30 fallecimientos en Andalucía; 2.015 positivos y 27 decesos en Castilla y León; y 1.212 y 687 contagios en Euskadi y Galicia, respectivamente, mientras que Extremadura ha registrado 500 casos positivos, cifra récord por segundo día consecutivo.

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.690 casos en las últimas 24 horas, la cifra máxima registrada desde el inicio de la pandemia; Asturias batió ayer un nuevo récord diario, con 381 positivos, y una tasa de positividad del 9,87%; y Murcia también llega a su pico más alto con 924 casos.

La Rioja registra este sábado 1.654 casos activos, (127 más que en las últimas 24 horas) y 134 personas ingresadas (tres menos); Navarra vuelve a rozar de nuevo a los 500 casos diarios (497); Baleares 182 contagios y un fallecido más, una cifra muy parecida a la que registra Canarias, que en las últimas 24 horas ha contabilizado 113 contagios y un deceso.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información