Es noticia en Región: Universidad de Castilla-La Mancha Formación Climatología

El DOCM convocará la próxima semana los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ de 2024

La Unión Europea ha acordado reforzar las Indicaciones Geográficas Protegidas y la Denominación de Origen Protegida
El DOCM convocará la próxima semana los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ de 2024
29/10/2023 - Las Noticias

La próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024. Así lo ha anunciado esta tarde, en el municipio toledano de Consuegra, la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha asistido a la tradicional Fiesta de la Rosa del Azafrán que cada año se celebra en la localidad.

Estos galardones, que se entregan desde el año 1990, son los más antiguos en Castilla-La Mancha y siguen presentando novedades en cada edición, ya que en 2024 se incluirán sendos premios para las nuevas figuras de calidad como son la Denominación de Origen Protegida (DOP) Nueces de Nerpio y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cebolla de La Mancha.

Padilla ha hecho hincapié en la importancia que para el Ejecutivo de García-Page tiene la promoción “que realizamos de los productos de calidad de nuestra tierra a través de esta marca que cada vez está más reconocida aquí y fuera de la región”, con lo que eso repercute en la mejora socioeconómica de nuestros agricultores y ganaderos.

Protección internacional

También ha querido recordar la consejera Portavoz el reciente acuerdo alcanzado en la Unión Europea para reforzar las Indicaciones Geográficas Protegidas y la Denominación de Origen Protegida que permitirá, tal y como ha manifestado, “más protección y prestigio internacional para nuestros productos, por lo que es una muy buena noticia para muchos alimentos de Castilla-La Mancha, pero especialmente para el azafrán”.

Además, Esther Padilla ha querido poner en valor el trabajo desarrollado en el sector del azafrán durante los últimos 15 años, que ha permitido aumentar la producción en un 30 por ciento. “Esta es la línea a seguir: la de salvar las dificultades mediante la innovación, la protección, la apuesta y el trabajo conjunto con las gentes de Castilla- La Mancha”, ha explicado.