DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
listeria

Detectan listeria en un lote de salmón ahumado distribuido en Castilla-La Mancha

Las autoridades no han detallado si hay alguna persona afectada por el consumo del producto
Detectan listeria en un lote de salmón ahumado distribuido en Castilla-La Mancha
11/08/2023 - EFE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado sobre la distribución de un salmón ahumado con listeria en la región. El producto afectado es un lote de este pescado de la marca Joalpesca. De momento las autoridades no han informado si se ha detectado algún caso. 

En concreto, se trata del"Salmón ahumado host C/P-E", de origen español, envasado en planchas de 1 y 1,5 kilogramos, con número de lote E675C1528 3, código de barras 2249134 011409 y fecha de caducidad del próximo 14 de agosto de 2023, ha detallado la Aesan en su página web.

La Aesan ha trasladado la información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La información es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Como medida de precaución, la agencia ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido alguno y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), es pertinente acudir a un centro de salud.Para las embarazadas, es conveniente que consulten las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la agencia relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes.

A Castilla-La Mancha se suman otras comunidades autónomas, entre ellas, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Murcia.