24 de Mayo de 2022 Son las 15:10

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
UCLM Cuenca

El contrato-programa incluirá financiación para el UCLM Rural

UCLM, Gobierno regional y Recamder han suscrito un acuerdo que permitirá la incorporación de otros 25 universitarios al programa UCLM Rural

El contrato-programa incluirá financiación para el UCLM Rural
Foto: JCCM
5/5/2022 · EFE

El contrato-programa que suscribirán el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) incluirá una financiación específica para el programa UCLM Rural, de prácticas de universitarios en el medio rural, ha avanzado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

El objetivo que se persigue es que a corto y medio plazo la institución académica pueda hacer una planificación para el desarrollo de este programa, ha indicado este jueves Martínez Guijarro, con motivo de la firma de un convenio entre la UCLM, el Gobierno regional y la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), que permitirá la incorporación de otros 25 universitarios al programa UCLM Rural.

El convenio, que han firmado en Toledo el rector de la UCLM, Julián Garde, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de Recamder, Jesús Ortega, incluye también el desarrollo del Máster de Formación Permanente en Estrategias para el Desarrollo Rural, que va a impartir como título propio la institución académica.

Con la formalización del convenio, se establecen ayudas para que otros 25 estudiantes se incorporen en el próximo periodo de prácticas, que se inicia este verano, en las oficinas de los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) que operan en el territorio de la UCLM o en las oficinas de Recamder, que se unirán a los 54 universitarios que ya están trabajando en el marco del UCLM Rural en municipios de la región.

A estos universitarios se unirán los que vayan a incorporarse a trabajar en las oficinas de los cinco GDR que operan en la provincia de Guadalajara, a través de otro convenio que va a firmarse con la Universidad de Alcalá (UAH), ha adelantado Martínez Arroyo.

Por su parte, Ortega ha precisado que los 25 alumnos que se van a incorporar al UCLM Rural van a tener becas que van a sufragar con 60.000 la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y con 30.000 euros Recamder, al tiempo que ha señalado que el convenio estará vigente hasta el próximo mes de diciembre, aunque ha añadido que hay voluntad de ampliarlo, si funciona.

En cuanto al nuevo título universitario de formación permanente en estrategias para el desarrollo rural, Garde ha explicado que se adapta al nuevo Real Decreto de Estudios Universitarios y que tendrá la categoría de máster, en principio orientado a formar a los técnicos de los GDR o a cualquier estudiante interesado en el desarrollo rural, lo que ha considerado muy importante "más en los tiempos que corren".

Este máster se financiará en parte por Recamder y por los propios alumnos, en el caso de los estudiantes que sean de Castilla-La Mancha, aunque estará también abierto a estudiantes de todo el Estado, que lo financiarán directamente o a través de empresas que estén interesadas en su formación, ha apuntado Ortega, que ha destacado que supone "un paso más en el aterrizaje de talento en zonas despobladas o en riesgo de estarlo".

También Martínez Arroyo ha hecho hincapié en la relevancia máster, que va a permitir dar formación en un aspecto muy importante, como es diseñar una estrategia para el desarrollo rural desde un planteamiento territorial en una comunidad autónoma tan extensa y tan poco poblada como es Castilla-La Mancha.

En este sentido, Martínez Guijarro ha valorado que la UCLM vaya a tener este máster propio, porque uno de los problemas que se están detectando para el desarrollo de los fondos de recuperación europeos Next Generation es la dificultad de los pueblos pequeños para acceder a las convocatorias que están sacando los ministerios.

Según el vicepresidente de Castilla-La Mancha, es preciso habilitar mecanismos "para articular la capilaridad de los fondos de recuperación", de forma que lleguen a las empresas más pequeñas y a los municipios más pequeños, ya que está habiendo problemas con la falta de técnicos que puedan desarrollarlos.

Se requieren profesionales que asesoraren a empresas e instituciones para acceder a fondos europeos, ahora y en el futuro, ha defendido Martínez Guijarro, que ha subrayado que para acceder a las convocatorias es necesario tener mejores proyectos y mejor elaborados.

Martínez Guijarro ha considerado que la lucha contra la despoblación compete a toda la sociedad, y que uno de los elementos para crecer "es que haya cohesión territorial, que cualquier actividad emprendedora pueda desarrollarse en cualquier punto del territorio", y en este sentido ha comentado que el próximo año Castilla-La Mancha será la región de Europa con mayor despliegue de fibra óptica.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información