Es noticia en Región: UCLM Empleo público

Comunidades del PP piden que las reglas del trasvase no se basen en caudales ecológicos

Murcia, Valencia, Madrid y Andalucía han presentado alegaciones conjuntas ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico
Comunidades del PP piden que las reglas del trasvase no se basen en caudales ecológicos
30/04/2024 - EFE

Las alegaciones presentadas por Andalucía, Madrid, Murcia y Valencia detallan que cualquier modificación de las reglas de explotación no puede basarse en los caudales ecológicos fijados en el Plan de Cuenca del río Tajo, informa la Comunidad de Murcia.

El Gobierno murciano defiende que esos caudales ecológicos se fijaron sin criterio científico, y así se detalló en la demanda que presentó en el Tribunal Supremo. Por eso ahora se reclama que en esta revisión se tengan en cuenta criterios objetivos.

El documento presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico también expone que en ninguna de las cinco sentencias del Tribunal Supremo, incluidas en la información publicada por el Ministerio para la modificación de las reglas, se determina el caudal concreto que se debe fijar. Por ello deberían quedar fuera de los argumentos para esta actualización.

Además, en las alegaciones pactadas por las cuatro comunidades también se explica que cuando los embalses de la cabecera del Tajo se encuentren en Nivel 3, la toma de decisiones sobre los trasvases a autorizar tiene que estar basada en criterios objetivos. Por ello, se pide incorporar el procedimiento denominado ‘regla del tercio’, en el que se tienen en cuenta los recursos disponibles en ese momento y la previsión de los dos siguientes meses.

El plazo para presentar las alegaciones a la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura finalizaba el próximo 2 de mayo, pero el Gobierno regional de Murcia las ha enviado esta mañana, y su propuesta ha sido refrendada también por los ejecutivos autonómicos de Andalucía, Madrid y Valencia.