CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
Trasvase

La Comisión de explotación del Tajo-Segura autoriza un trasvase de 17 hm3

Una nueva derivación de agua para este mes que, de momento, está suspendida hasta que el sistema vuelva a estar operativo
La Comisión de explotación del Tajo-Segura autoriza un trasvase de 17 hm3
22/12/2020 - EFE

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta lunes de forma telemática, ha acordado el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 17 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes, aunque está suspendido hasta que el sistema vuelva a estar operativo.

Y ello porque prosiguen las obras que se realizan en el embalse guadalajareño de La Bujeda al objeto de proceder a la reparación de las fugas detectadas el pasado mes de abril, tras la aparición de filtraciones aguas debajo de su dique principal.

De la autorización de 17 hm3, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 9,5 hm3 para regadío, un volumen que quedará almacenado hasta que el sistema vuelva a estar operativo.

Desde mediados de septiembre, una vez completado el desembalse de La Bujeda, se vienen realizando una serie de trabajos en el embalse tendentes a la reparación de las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y, posteriormente, en la impulsión de la central de la Bujeda.

Paralelamente, se han venido planificando y realizando trabajos de investigación para tratar de localizar la existencia de otras fugas no detectadas en superficie y definir con mayor detalle las obras de subsanación a realizar.

En la reunión de la Comisión se ha tomado en consideración la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura debido a las reparaciones que se llevan a cabo en el embalse.

Por otra parte, la Comisión ha decidido inicir los trabajos para la actualización de las tarifas del trasvase y, con este fin, se ha constituido un grupo de trabajo al que se le remitirán los trabajos hechos hasta la fecha.

La Comisión ha constatado que a 1 de diciembre la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hm3.

También ha tomado nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre.

Asimismo, y a 1 de diciembre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 63,3 hm3, valor superior a los volúmenes almacenados en los últimos años pero algo inferior a la media histórica.

Por todo ello, ha autorizado un trasvase de 17 hm3 en aplicación de los principios de prevención y precaución y considerando la conveniencia, dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de diciembre para abastecimiento y regadíos, y teniendo en cuenta el ritmo de descenso de las reservas en los dos últimos meses, ha concluido.