Es noticia en Región: Ganadería Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha
Agricultura

CLM quiere ir de la mano con Francia en la defensa del sector de la lavanda

El Gobierno regional trabaja con la Asociación Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales para demostrar con argumentos científicos que el aceite esencial no es tóxico
CLM quiere ir de la mano con Francia en la defensa del sector de la lavanda
Imagen de archivo.// Saúl García
07/02/2022 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha planea buscar alianzas a nivel europeo e ir "de la mano" con Francia en defensa del sector de la lavanda, ya que la Comisión Europea (CE) prevé presentar a finales de año una estrategia de sostenibilidad que pretende incluir los aceites esenciales de la lavanda como tóxicos. 

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Toledo, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que la Junta va a iniciar conversaciones con los distintos grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) para trasladar su posición y el sentir del sector sobre la modificación del reglamento, cuyo borrador será presentado por el Ejecutivo comunitario previsiblemente en diciembre y se someterá a votación en el Consejo y la Eurocámara. 

Además, Arroyo ha avanzado que la próxima semana se reunirá con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Sanidad para abordar qué se pretende revisar en la nueva normativa y ver de qué manera la Junta puede trabajar para defender los intereses de las plantas aromáticas en la región, que actualmente cuenta con 4.082 hectáreas de cultivo y 267 agricultores trabajando en ellas. 

"Vamos a ver si somos capaces de influir antes de que se presente el borrador", ha dicho el consejero, un objetivo que, para conseguirlo, espera poder trabajar "de la mano" con Francia, un país donde este sector "tiene mucha importancia económica y más superficie todavía que en España", ha añadido.

El titular de Agricultura ha explicado que, por el momento, se está desarrollando un proceso de consultas públicas, que finaliza el 15 de abril, sobre la próxima normativa y en el que van a colaborar el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM) para "argumentar y defender los intereses" de la producción de lavanda desde el punto de vista científico.

Arroyo ha tocado esta cuestión durante un encuentro que ha mantenido con el presidente de ANIPAM, Abelardo Carrillo, en la que han firmado un protocolo de colaboración en I+D+I para ayudar a argumentar "técnica y científicamente" las propiedades beneficiosas del aceite "natural" de la lavanda o lavandin.

Carrillo ha asegurado que "no hay razones para la alarma" porque los agricultores de lavanda "producen naturaleza, salud", un aceite esencial empleado "desde hace 3.000 años por la humanidad", por lo que "no se puede dudar de su toxicidad", ha dicho.

"No es tóxico, sino salubre y produce beneficios para la salud de las personas", ha aseverado, por lo que la asociación va a elaborar, con el apoyo de la IRIAF, un dossier técnico- científico que "avale" su tesis. 

Por otro lado, Arroyo ha anunciado una ayuda agroambiental, que se va a convocar a finales de marzo y que va a estar dotada con 500.000 euros que se va a prolongar durante tres años, hasta 2024, sin comprometer "ni un solo euro" al Programa de Desarrollo Rural de 2023, para llegar a mil hectáreas de plantaciones en la comunidad autónoma.

"Somos la única región en España que tiene una ayuda a las plantas aromáticas", se ha congratulado.

Asimismo, se ha comprometido a desarrollar ANIPAM como una asociación interprofesional nacional que agrupe a todos los productores y que tenga en Castilla-La Mancha su base, "la región con más cultivos de plantas aromáticas del país".