CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
Sanidad

C-LM pide "entre 400 y 600 rastreadores" al Ejército para prepararse ante el "efecto Madrid"

García-Page considera que a la comunidad le irá "bien o mal en función de lo que se controle o descontrole Madrid"
C-LM pide "entre 400 y 600 rastreadores" al Ejército para prepararse ante el "efecto Madrid"
Foto: Saúl García
02/09/2020 - Dolo Cambronero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ejecutivo central que empiece a preparar un contingente de “entre 400 y 600 rastreadores”, dependiendo del Ejército, para estar prevenidos ante el “efecto Madrid” que puede afectar también a la comunidad en relación con la pandemia.

Así lo ha anunciado este miércoles en Cuenca el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la remodelación integral del IES 'Alfonso VIII' de la capital.

De todas formas, García-Page ha asegurado que Castilla-La Mancha es la comunidad con más rastreadores por habitante de todo el país, “con mucha diferencia”, y se acaba de contratar a 130 más.

Para el presidente regional, con los recursos disponibles a día de hoy se puede afrontar la situación pero ha mostrado su preocupación por la evolución de Madrid, por lo que la Junta ha apostado por solicitar, con carácter preventivo, al Gobierno central que prepare un contingente de rastreadores, “el mayor que podamos”.

En relación con el “efecto Madrid”, el presidente regional ha afirmado que el 80% de los casos que llegaron a la comunidad vinieron “de la bomba radioactiva vírica” de la capital del país.

“Nos irá bien o mal en función sobre todo de lo que se controle o se descontrole Madrid. Esta es la realidad más allá de colores políticos y más allá de gobiernos y en esto vamos a hacer un esfuerzo por seguir con una línea de trabajo de coordinación y de colaboración mutua", ha señalado el presidente.

Asimismo, ha apuntado que hay mucha gente de Madrid que se está empadronado en Castilla-La Mancha y que reclamarán plaza escolar para sus hijos, y que se han expedido en las últimas semanas 3.000 nuevas tarjetas sanitarias a ciudadanos de la comunidad vecina.