CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región:
Publirreportaje

Las cifras de la violencia machista en C-LM: 44 mujeres asesinadas desde 2003

Desde que hay estadísticas en 2003, en la provincia de Cuenca se han registrado seis víctimas mortales
Las cifras de la violencia machista en C-LM: 44 mujeres asesinadas desde 2003
22/11/2019 - Las Noticias

El próximo lunes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Castilla-La Mancha, un total de 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se empezaron a contabilizar estos datos en 2003. En el caso de Cuenca, desde ese año ha habido seis víctimas mortales.

Aunque afortunadamente en lo que va de año no se ha registrado ninguna víctima mortal en Castilla-La Mancha, los datos del conjunto del país dejan el desolador número de 51 mujeres muertas en 2019. Desde que se tienen estadísticas, la cifra total es de 1.027 asesinadas.

La violencia machista también ha dejado desde 2013 en la comunidad cuatro menores asesinados y 13 menores huérfanos.

Recursos

Castilla-La Mancha cuenta con un amplio y variado programa de recursos para prevenir esta lacra y atender a las víctimas y a sus hijos.

Uno de estos recursos son los centros de la mujer. De las 101.808 consultas atendidas durante 2018 en estos espacios de la región, 41.730 estaban relacionadas con la violencia de género, lo que representa el 40,99% del total.

Durante el pasado año, en los 14 recursos de acogida con los que cuenta Castilla-La Mancha ingresaron 235 mujeres y 248 menores, habiéndose atendido a un total de 295 féminas y 321 niños.

Un total de 34 mujeres ingresaron en el Centro de Atención Urgente (CUR) debido a que tuvieron que abandonar su domicilio en 2018 de forma acuciante por el gran riesgo que padecían.

En el Centro de Atención y Valoración Integral (CAVI), hubo 36 ingresos debido también al alto riesgo para la mujer permanecer cerca del presunto agresor o de su entorno familiar y social. El motivo del 66,66% de los casos fue la existencia de una situación de violencia de género ejercida por su pareja o expareja; en el 25%, las víctimas presentaban otras problemáticas asociadas; y en un 8,33%, eran por casos de trata y/o explotación sexual.

Las cifras de la violencia machista en C-LM: 44 mujeres asesinadas desde 2003

En cuanto al programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, durante 2018 se registraron 58 altas en la región, habiéndose atendido a un total de 180 menores. También se contabilizaron 47 bajas, por lo que, a fecha 31 de diciembre, se estaba interviniendo con 133 niños.

En el caso de Cuenca, hubo nueve altas y se atendió a 26 menores. A lo largo del ejercicio se registraron siete bajas por lo que, al finalizar el año, se estaba en intervención con 19 menores.

El análisis de los feminicidios refleja que el perfil del agresor en Castilla-La Mancha (con los datos de 2010 a 2017) tiene una edad media de 44 años (con un mínimo de 29 y un máximo de 77). El 77,8% de los homicidas eran españoles; el 11,1%, de Marruecos; un 5,6%, de Ecuador; y otro 5,6%, de Colombia.

En el momento de la agresión, la mayoría de estos convivían con su pareja o con ella y los hijos. En relación con antecedentes policiales y penales, el 27,8% los tenía por violencia de género y en un 22,2% de los casos, ya tenían una denuncia previa por parte de la víctima del homicidio.

En Castilla-La Mancha se produjeron durante 2018 un total de 489 victimizaciones contra la libertad sexual. Entre estas, hubo 73 agresiones sexuales y 54 agresiones con penetración

Por otro lado, en Castilla-La Mancha se produjeron durante 2018 un total de 489 victimizaciones (incluye infracciones penales y administrativas) contra la libertad sexual. En 433 casos, la víctima era mujer frente a los 56 en las que el afectado era varón.

Entre el total de victimizaciones, hubo 73 agresiones sexuales (69 de las víctimas eran mujeres) y 54 agresiones con penetración (51 féminas afectadas).

Según estos datos del Ministerio del Interior, en la región se produce una media de una agresión sexual cada tres días.

Desglosando el total de victimizaciones, se detectan también 20 casos de corrupción de menores o incapacitados; cuatro de pornografía de menores y otros 338 contra la libertad e indemnidad sexual.

A nivel nacional, en 2018 se produjeron 10.939 infracciones contra la libertad sexual (1.607 agresiones sexuales y 1.203 agresiones con penetración).

Otro de las acciones es el Programa Contigo, de prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales fuera del ámbito de la pareja, con un carácter especializado. Durante 2018, se atendieron en Castilla-La Mancha a 17 mujeres (una en la provincia de Cuenca). En cuanto a la relación de estas con el agresor, en cinco de los casos, era un familiar y en cuatro, un amigo o vecino. En doce de los casos, se produjo una agresión sexual con penetración.

Líneas de subvenciones

El Gobierno regional convoca diferentes líneas de subvenciones para la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas: para la gestión de los centros de la mujer y recursos de acogida; para evitar la mutilación genital femenina; para la prevención de la trata y la explotación sexual; para el acceso a pisos tutelados para afectadas por esta lacra; para menores de edad en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de género; para la intervención en materia de agresiones y abusos sexuales; y las becas Leonor Serrano Pablo de estudios universitarios a víctimas de violencia de género y a sus hijos, entre otras ayudas.

Convenios con diferentes consejerías, protocolos, diferentes programas y campañas de prevención completan las actuaciones en esta materia.