CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar

Castilla-La Mancha cuenta ya con 1.300 millones preasignados de los Next Generation

El Gobierno regional unirá 'Next Geneation' y fondos estructurales en un mismo objetivo
Castilla-La Mancha cuenta ya con 1.300 millones preasignados de los Next Generation
02/08/2021 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a unir los fondos de recuperación 'Next Generation' y los fondos estructurales de la UE que gestiona habitualmente en un mismo objetivo, que pasa por propiciar un cambio de modelo productivo en la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado este lunes en Cuenca el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha recordado que Castilla-La Mancha tiene preasignados unos 1.300 millones de euros de los distintos programas que confirman el 'Next Generation', de los en torno a los 10.000 millones que se van a poner a disposición de las comunidades, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes.

La inmensa mayoría de estos 1.300 millones de euros se va a ejecutar con cargo al presupuesto de Castilla-La Mancha para 2021, ha precisado Martínez Guijarro, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos que se celebra este lunes.

Martínez Guijarro, que ha visitado las obras del nuevo hospital de Cuenca, ha recordado que el Gobierno regional ha elaborado el plan 'Castilla-La Mancha Avanza' que contempla las actuaciones prioritarias a las que se quieren destinar esos fondos en la comunidad.

Estas actuaciones se resumen en propiciar que haya cambio en el modelo productivo de la región "apostando por sectores que entendemos que son las que más posibilidades de crecimiento van a tener de cara al futuro".

Entre estos sectores está el de las energías renovables, que ya es una apuesta tradidional, así como todo lo relacionado con la economía circular y la bioeconomía, en la electrificación de los vehículos que será una apuesta que tendrá importantes consecuencias en la comunidad autónoma, ha apuntado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Y ha añadido que otro de los objetivos es conseguir la digitalización y la transición energética del conjunto del sistema productivo, de todos los sectores, de los industriales pero también del sector primario.

Para ello se van a utilizar los fondos Next Generatión, pero también se van a poder a disposición de estos objetivos los fondos estructurales que habitualmente gestiona el Gobierno regional, el Feder, el Fondo Social Europeo, y los fondos de desarrollo rural, "que queremos que converjan con el Next Generartion en esos objetivos para producir ese cambio en el modelo productivo de nuestra comunidad autónoma", ha dicho Martínez Guijarro.