Castilla-La Mancha prorrogará el descuento del 50% para los bonos de transportes

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener la ayuda del 20% para complementar la bonificación del Estado al transporte público en el primer semestre del próximo año, llegando así al 50% de descuento para toda la población; al tiempo que también conserva el descuento del 50% en las líneas de titularidad regional para los jóvenes, los mayores, las personas con discapacidad y las familias numerosas.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa para informar sobre el Consejo de Gobierno extraordinario reunido este jueves, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las ayudas anunciadas por el Ejecutivo central para promover una rebaja de al menos el 50 % del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023, financiada en un 30 % por el Estado a condición de que las administraciones autonómicas y locales complementen el otro 20 %.
Hernando ha confirmado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará ese 20 % adicional y de esta forma se dará continuidad al descuento que se inició en septiembre pasado.
Y ha destacado que se mantiene en la región la medida que se recuperó en 2015, el descuento del 50 % a jóvenes, discapacitados, mayores y familias numerosas, en los abonos de las líneas de transporte de titularidad regional.
Así, al sumar las dos ayudas en aquellas líneas de transporte que los aplican, los jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas tendrán hasta un 75% de descuento.
"Tenemos claro hay que dar continuidad a estas medidas", ha afirmado el consejero, quien ha añadido que se van a establecer los mecanismos para que haya continuidad desde el 1 de enero a la hora de adquirir los abonos.
El responsable de Fomento ha recordado como Castilla-la Mancha recuperó en 2015 los descuentos del 50 por ciento en el precio del billete del autobús dirigidos a colectivos como personas jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas.
Precisamente, el descuento en los bonos es compatible con estos descuentos para distintos colectivos, de tal manera, que una persona que forme parte de estos colectivos verá reducido el precio de su bono un 75 por ciento en las líneas de titularidad autonómica que cuentan con bono de transportes.