Es noticia en Región: Economía y empresas Ganadería Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha
Covid-19 en CLM

Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León coordinarán el lunes medidas contra la Covid

El presidente García-Page convocará también la próxima semana a los grupos parlamentarios y agentes sociales
Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León coordinarán el lunes medidas contra la Covid
Foto: JCCM
04/09/2020 - Las Noticias

Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantendrán el próximo lunes en Madrid una reunión de trabajo y coordinación sobre medidas para afrontar el coronavirus, a la que está previsto que asistan también sus consejeros de Sanidad y Educación.

Tras la polémica suscitada en las últimas horas, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado este viernes que la Comunidad de Madrid y “todas las que la abrazan” están “en el mismo barco” y ha considerado “esencial” el trabajo de coordinación entre las regiones que tienen “más relación”.

Ha destacado la necesidad de coordinarse en el ámbito educativo, las comunicaciones o la conectividad de todo el “gran área metropolitana” que representan estas tres comunidades limítrofes y ha apostado por el acuerdo porque “aquí estamos todos en el mismo barco”.

“Para Castilla-La Mancha es determinante lo que pase en Madrid, lo ha sido desde el principio de la pandemia. Y aquí o salimos todos bien o no sale nadie”, ha asegurado el presidente regional.

Asimismo, ha resaltado que “Madrid no ha provocado el virus” como, a su juicio, “algunos han podido interpretar” tras haber afirmado el pasado miércoles que el 80% de los casos de contagios de la comunidad llegan "de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid", sino que esta comunidad vecina “ha padecido el virus”..

REUNIÓN CON GRUPOS POLÍTICOS Y AGENTES SOCIALES

Además, el presidente de Castilla-La Mancha convocará la próxima semana a los agentes sociales a una reunión para plantear “proyectos concretos” que puedan ser financiados con fondos europeos, así como a los partidos políticos para intentar “ampliar más todavía el escenario de consenso”.

En una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, en la que ha informado de las conclusiones de la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este viernes de forma telemática, García-Page ha asegurado que el Gobierno regional ya tiene muchos proyectos “avanzados y pactados”.

Por ello, ha destacado la necesidad de mantener este encuentro para empezar a concretar con empresas “planes de expansión, creación e implantación dinámica que lleven a tener una economía más fuerte y más competitiva” en Castilla-La Mancha.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que hay una lista de demandas que, en parte, tienen que ver con las infraestructuras y ha manifestado su deseo de que se puedan financiar con fondos europeos o del Estado.

Igualmente, ha indicado que la intención del Gobierno regional es aprobar los presupuestos en otoño, aunque ha recalcado que, para ello, es “determinante” tener “elementos ciertos” del escenario de ingresos y gastos que prevé el Gobierno de España para 2021.

En este contexto, ha adelantado también que a lo largo de la próxima semana se reunirá con los partidos políticos para intentar “ampliar más todavía el escenario de consenso”, pues ha apuntado: "Llegaremos más lejos si lo hacemos juntos".