Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería

Castilla-La Mancha invertirá 11,3 millones en vacunas de la gripe y neumococo

El Gobierno regional adquirirá 420.000 dosis de vacunas de la gripe, un 25% más que el año anterior
Castilla-La Mancha invertirá 11,3 millones en vacunas de la gripe y neumococo
Foto: Saúl García
29/06/2020 - EFE

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará mañana una inversión de 11,3 millones de euros en la compra de vacunas para combatir el virus de la gripe y el neumococo, una bacteria que puede producir infecciones graves, y contribuir así a preparar mejor a la población ante posibles brotes de la COVID-19.

Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien ha señalado que el objetivo de esta importante inversión en vacunas es afrontar la próxima temporada de otoño, con una buena cantidad de vacunas que ayuden a prevenir enfermedades respiratorias.

Ha avanzado asimismo que este año habrá "cambios fundamentales" en la campaña de vacunación de Castilla-La Mancha, como que se adquirirán 420.000 dosis de vacunas de la gripe, un 25% más que el año anterior, para ampliar el espectro de personas que se vacunen.

Y la otra importante novedad es que la vacuna de la gripe que adquirirá el Gobierno regional será la tetravalente, en que vale para dos cepas del virus de la gripe A y para dos cepas de virus de la gripe B.

De este modo, la inversión que se realizará pasará del millón de euros que se invirtió en 2019 a los 2,6 millones de euros que se invertirán este año.

En cuanto a la vacuna del neumococo, el consejero ha comentado que, una vez que se ha comprobado que su efectividad en personas es muy efectiva, se va a multiplicar por 10 el número de vacunas que se compraban hasta llegar a las 210.000 dosis.

Con ello, ha dicho, "queremos prevenir infecciones en personas mayores, incluyendo a un número mayor de personas en riesgo y que pudieran empeorar su estado de salud por un neumococo".

De esta forma, la Junta pasará de los 800.000 euros que invirtió en 2019 a 8 millones de euros que invertirá en 2020.

En total, ha resumido Fernández Sanz, se va a invertir hasta 9 millones más en 2020, con respecto a lo invertido en 2019.