Es noticia en Región: Elecciones Europeas junio 2024 Día del Orgullo LGTBI

Castilla-La Mancha elaborará ‘Agendas de Desarrollo Sostenible’ en las zonas despobladas

Martínez Guijarro destaca que los presupuestos de 2024 destinan 1.922 millones de euros a políticas para frenar la pérdida demográfica, el 3,81% del PIB regional
Castilla-La Mancha elaborará ‘Agendas de Desarrollo Sostenible’ en las zonas despobladas
Foto: JCCM
03/11/2023 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a diseñar ‘Agendas de Desarrollo Sostenible’ específicas de las distintas zonas afectadas por la despoblación en la Comunidad Autónoma para “acercar la lupa, analizar cada uno de los territorios, sus los problemas o las virtudes y poder incidir sobre estas zonas”.

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación celebrado en Albacete donde se ha trasladado que esas 26 agendas se harán en colaboración con RECAMDER  (Red castellanomanchega de desarrollo rural) “porque tiene perfectamente analizado el territorio”.

Además, el vicepresidente primero ha expuesto a los miembros del Consejo Regional de la Despoblación en Castilla-La Mancha la Memoria de Impacto Demográfico que se incluye en el Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para el 2024 y que establecen un total de 1.922 millones de euros para hacer frente a la despoblación.

Una cifra que, en palabras del vicepresidente primero, demuestra el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para paliar esta tendencia a la que estamos haciendo frente con todos los recursos a nuestra disposición.

En concreto, Martínez Guijarro ha especificado que esos 1.922 millones suponen casi el 25 por ciento, la cuarta parte, del techo de gasto del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio que ha comenzado ya su tramitación parlamentaria y se traduce, además, en el 3,81 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de la Comunidad Autónoma.

Saldo migratorio positivo

Finalmente, Martínez Guijarro ha trasladado las cifras de salgo migratorio que demuestran un incremento de población que se ha mudado a las zonas afectadas por la pérdida demográfica en nuestra Comunidad Autónoma desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas contra la Despoblación.

Se trata de los últimos datos del Padrón Continuo del INE los que arrojan un aumento de población de 8.612 habitantes en municipios en riesgo, intensa y extrema despoblación a lo largo y ancho del territorio regional.