Es noticia en Región: Climatología Formación Universidad de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha prorroga las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

Con estas ayudas está previsto que puedan beneficiarse más de 1.100 ganaderos y ganaderas de la región
Castilla-La Mancha prorroga las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino
22/05/2024 - Las Noticias

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se realiza la convocatoria de prórroga de ayudas al bienestar animal en ovino y caprino extensivo y semiextensivo para la campaña 2024.

En 2023 se convocó la ayuda al bienestar animal para la adquisición del compromiso por un año de la aplicación de las medidas de bienestar animal en el ovino y caprino en régimen extensivo y semiextensivo; y ahora, en 2024, se convoca la prórroga para aquellos solicitantes que quieran continuar con el compromiso adquirido en 2023. Esta prórroga será la última con cargo al PDR de la región, ya que en 2025 se pretende que la ayuda quede integrada y convocada dentro del PEPAC de la nueva Política Agraria Común.

Esta convocatoria mantiene el mismo crédito que en 2023 y está previsto que puedan beneficiarse más de 1.100 ganaderos y ganaderas de la región.

La cuantía total de la convocatoria asciende a 3,5 millones de euros y está cofinanciada con fondos FEADER en un 75 por ciento, en un 7,5 por ciento correspondiente a la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a razón de un 17,5 por ciento.

Con estas ayudas se pretende compensar a los ganaderos que explotan ganado ovino y/o caprino en régimen extensivo y semiextensivo por realizar, de forma voluntaria, actuaciones tendentes a mejorar el bienestar específico del ovino y caprino de su cabaña ganadera y dar lugar a una mejora de la calidad de la producción ganadera.

Los compromisos que asumen las ganaderas y ganaderos al recibir esta ayuda son tener formación necesaria en materia de bienestar animal, contar con asesoramiento veterinario y el establecimiento de medidas para paliar la afección al ganado de las temperaturas extremas.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.