JCCM GESTIÓN EMOCIONAL JCCM GESTIÓN EMOCIONAL
31 de Marzo de 2020 Son las 15:47

Región

Región

Especial Semana Santa 2019

Castilla-La Mancha pide al Estado una renta de garantía y moratoria de alquileres

Martínez Guijarro subraya la importancia de "anticiparse" a la situación que se genere tras la crisis sanitaria para "no dejar a nadie atrás"

Imagen principal de la noticia
Foto: JCCM
24/3/2020 · EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado este martes "partidario" de que el Ejecutivo central implemente una renta de garantía para las familias que se están viendo afectadas por la crisis del coronavirus, al tiempo que va a pedir una moratoria de los alquileres.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado la importancia de "anticiparse" a la situación que se genere, una vez superada la crisis sanitaria del COVID-19, con el objetivo de "no dejar a nadie atrás" y atender al conjunto de los ciudadanos.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no va a permitir que ningún ciudadano de esta región se quede tirado ante las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria" y, para ello, ha indicado que coordinará con el resto de administraciones medidas para la recuperación económica y la atención social.

De hecho, ha señalado que el Gobierno regional ha mantenido contactos con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales para coordinar estas actuaciones y, a la vez, mantiene contacto con el Gobierno de España para conocer qué decisiones piensa tomar en este sentido.

En este punto, ha hecho hincapié en que la Junta de Comunidades es "partidaria" de una renta de garantía para el conjunto de las familias afectadas que pueda ser implementada con otro tipo de rentas por las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

No obstante, ha precisado que "esa decisión corresponde al Consejo de Ministros", así como la que planteará este martes a responsables del Ministerio de Fomento, con quienes mantendrá una reunión por videoconferencia, en la que Castilla-La Mancha propondrá una moratoria de los alquileres.

Una medida, ha apuntado Martínez Guijarro, que "obligase a los grandes tenedores de vivienda de este país a acogerse, de tal manera que las familias se puedan ver aliviadas económicamente".

En caso de que el Gobierno de España no tome esa decisión, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico estudiará la posibilidad de hacerlo con las 6.700 viviendas propiedad de la Junta de Comunidades alquiladas a familias en la región.

Por otro lado, el vicepresidente regional ha ofrecido los datos de la puesta en marcha este lunes de la medida extraordinaria de apertura de comedores escolares para "garantizar que ningún niño tenga problemas para acceder a una comida digna durante esta crisis".

En concreto, ha dicho que un total de 5.425 alumnos han hecho uso de esta medida implementada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a la que se han adherido 190 municipios de la comunidad autónoma.

Del total de alumnos, 547 pertenecen a la provincia de Albacete, 1.155 a la de Ciudad Real, 320 a la de Cuenca, 1.143 a Guadalajara y 2.272 a la provincia de Toledo.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información