Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería Trasvase Tajo-Segura
PP C-LM

Castilla-La Mancha celebra los premios más merecidos de la región

Uno de los nombramientos de hijos predilectos de la región fue para el empresario de El Peral, Herminio Navalón
31/05/2018 - Las Noticias

El Teatro Palenque de Talavera de la Reina acogía el jueves la entrega de los ya tradicionales reconocimientos y distinciones del Día de Castilla-La Mancha. Un acto que arrancaba con la guitarra de Ángel Corpa, conquense y líder del grupo Jarcha, y su mítica 'Libertad sin ira', acompañada de la melodía de un violonchelo, tema que ha presentado como "una canción-conferencia".

Las Medallas de Oro se impusieron al periodista José Ángel de la Casa, natural de Los Cerralbos (Toledo) y a la karateca de Talavera de la Reina Sandra Sánchez, mientras que las medallas conmemorativas fueron para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con motivo del XL Aniversario de la Constitución Española de 1978.

Uno de los nombramientos de hijos predilectos de la región fue para el empresario de El Peral Herminio Navalón, cofundador de la empresa Nagares, que suministra sus productos a los más importantes fabricantes de automóviles de España. En 1989 fundó en Valencia ‘Grupo Nagares de Desarrollo’ (GND), centro de investigación dedicado a los desarrollos de sistemas electrónicos para automóviles.

La Asociación de Servicios a la Comunidad (Aserco) recibió una de las trece placas al mérito regional por su trabajo en favor de las políticas de igualdad y su especialización en materia de mujer y menores víctimas de violencia de género. Se trata de un colectivo que gestiona el Centro de atención y valoración integral de C-LM para mujeres víctimas de violencia de género.

Otro de los premiados, en este caso reconocido como hijo predilecto, fue el popular humorista Millán Salcedo, natural de Brazatortas (Ciudad Real).

RECONOCIMIENTO A LOS PREMIADOS

El presidente regional también ha querido mostrar su reconocimiento personal a las personas e instituciones que han sido reconocidas en el acto institucional. Aunque ha recordado que estos reconocidos eran "muchos", sí se ha referido individualmente a algunos de ellos, como al humorista Millán Salcedo, del que ha dicho que es un exponente de "la auténtica razón cultural que se esconde en una tierra como esta".

Asimismo, se ha referido a la Policía Nacional y la Guardia Civil, también distinguidos en el acto, asegurando que la sociedad no va a olvidar "a los héroes que no buscaron serlo", en referencia a las víctimas de actos terroristas.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la lucha contra el delito que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no es sólo contra asesinatos y robos" sino también a la hora de "mantener el orden". Por ello, ha recordado que hace unos meses hubo "momentos muy duros" en torno al referéndum de independencia en Cataluña y ha aseverado que fue "un orgullo, un honor y una tranquilidad saber que en los momentos más difíciles estaban la Guardia Civil y la Policía Nacional".

MILLÁN SALCEDO PONE LA NOTA DE HUMOR

En nombre de los premiados ha hablado Millán Salcedo, que, con su clásica nota de humor, ha agradecido "de verdad y de corazón" el título y ha bromeado diciendo que "ya era hora" de que se le nombrara Hijo Predilecto por que pensaba que este reconocimiento llegaría "a título póstumo". Asimismo, ha querido tener un recuerdo para sus paisanos, los habitantes del ciudadrealeño pueblo de Brazatortas, a los que ha dicho que llevará "siempre" en su corazón.

En ese instante de nuevo ha sido Fernández Vaquero el protagonista imprevisto del acto, ya que ha tenido que abandonarlo por una lipotimia.

Por su parte, Manuel Blanco ha dejado ver su talento musical tocando la trompeta y se ha salido del guión hablando después de su actuación para tener un recuerdo hacia su madre, ausente del acto por una operación, y tocar una pieza más, que le ha dedicado.

Después de la actuación de Manuel Blanco ha llegado el turno de la entrega de las medallas Medallas Conmemorativas a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y las Medallas de Oro de la Región a la karateca talaverana Sandra Sánchez por su brillante trayectoria deportiva y el periodista José Ángel de la Casa por su dilatada trayectoria periodística y su pasión por el deporte.

"EMOCIÓN" DE SANDRA SÁNCHEZ Y JOSÉ ÁNGEL DE LA CASA

Tras la entrega, Sandra Sánchez ha transmitido la "emoción" que ha supuesto para ella recibir la Medalla de Oro de la Región y ha asegurado que en su trayectoria deportiva Castilla-La Mancha ha significado "fuerza, unión y lucha", aprovechando también el momento para agradecer, entre otras personas, a su familia y a los castellano-manchegos el apoyo a su carrera.

De su lado, José Ángel de la Casa se ha mostrado "feliz y emocionado" por recibir esta medalla, recordando que la primera medalla que recibió en su vida fue en la prueba de salto de longitud de los Juegos Atléticos de La Mancha de 1967. De la Casa ha manifestado que Castilla-La Mancha ha construido "una comunidad útil" pero ha apostado por "seguir luchando" por ella.

Finalmente, ha cerrado el acto el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que ha pedido a los representantes políticos poner a la región "por delante" y ha reivindicado la importancia de las comunidades autónomas en el conjunto del país.