Es noticia en Región:
Agua

Castilla-La Mancha celebra el compromiso del Gobierno de estudiar nuevas reglas del trasvase

El Gobierno regional defiende que para preservar el caudal ecológico del Tajo medio habría que elevar a 800 hectómetros cúbicos las existencias no trasvasables de los pantanos de cabecera
Castilla-La Mancha celebra el compromiso del Gobierno de estudiar nuevas reglas del trasvase
07/11/2018 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora el compromiso del Ejecutivo central de estudiar la adaptación de los criterios de explotación del trasvase Tajo-Segura contenidos en el Real Decreto 773 con objeto de "garantizar la calidad ecológica" del río Tajo.

Así lo ha expuesto la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, tras reunirse en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

En su opinión, se trata de un "gran compromiso que implica muchas cosas", como poner sobre la mesa las medidas que garanticen "de verdad" la situación ecológica del Tajo, "que a día de hoy no tiene".

García Élez ha presentado a Hugo Morán el estudio de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha con el que el Ejecutivo regional argumenta su solicitud de modificación de las reglas de explotación del trasvase "bajo criterios de prioridad de la cuenca cedente y, sobre todo, de garantía del caudal ecológico al Tajo".

El Gobierno de Castilla-La Mancha "agradece el tono" del secretario de Estado, que "nos ha emplazado a vernos con sus técnicos" para comprobar esos informes y adaptar las reglas de explotación a asuntos como la sequía y el cambio climático, que "han venido para quedarse".

La consejera ha recordado que en los dos últimos años ha llovido un 30,5 por ciento menos que en el bienio precedente, un dato que "debe servir para adaptar las decisiones que se tomen en adelante"

Ha insistido en que para preservar el caudal ecológico del Tajo medio, a su paso por Talavera de la Reina y Toledo, habría que elevar a 800 hectómetros cúbicos las existencias no trasvasables de los pantanos de cabecera.

En su opinión, "garantizar la calidad ecológica del agua del Tajo es algo lógico, de sentido común", pero hasta ahora "no lo habíamos escuchado por parte del Ministerio ni de ningún dirigente de la Secretaria de Estado".

"Agradecemos el tono y el cambio de actitud y de respeto a la opinión de otros gobiernos en materia hídrica", ha señalado la consejera, quien ha calificado la reunión de "fructífera, sobre todo por el emplazamiento a vernos de forma coordinada con expedientes, informes y datos para contrastar".

Por otro lado, ha apuntado que el Gobierno regional "está haciendo un gran esfuerzo en depuración después de una legislatura con 157 depuradoras paradas y muchas con sanciones de la Unión Europea".

La legislatura terminará "con 57 depuradoras puestas en funcionamiento y nuestro compromiso es que se complete el cien por cien", ha dicho, y ha reclamado el esfuerzo de otras comunidades autónomas, como Madrid, "pues uno de los problemas del Tajo es la contaminación del Jarama".

Por último, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo central de analizar otros asuntos relacionados con el agua, como la cesión de derechos económicos por parte del alto Guadiana, la sustitución de los bombeos del Júcar o la reserva para regadío social en el Segura.