Es noticia en Región: Climatología Empleo público Universidad de Castilla-La Mancha UCLM Formación

La borrasca Bernard pone en aviso amarillo a toda Castilla-La Mancha

Los avisos amarillos por estos vientos intensos se activarán a partir de las 21 horas en gran parte de la región
La borrasca Bernard pone en aviso amarillo a toda Castilla-La Mancha
Imagen de archivo: Saúl García
22/10/2023 - Las Noticias

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto activar en la tarde de este domingo avisos amarillos en toda Castilla-La Mancha por los fuertes vientos que dejará la borrasca Bernard, que cruza desde este domingo la península ibérica de sur a norte y que puede generar rachas de hasta 80 kilómetros por hora. 

Los avisos amarillos por estos vientos intensos se activarán a partir de las 21.00 horas en gran parte de la región, excepto en Ciudad Real, que estará en alerta desde las 18 horas y, además, la comarca de la Sierra de San Vicente en Toledo también estará en aviso amarillo por lluvias, ya que se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

Por lo tanto, los cielos en Castilla-La Mancha estarán nubosos o cubierto con lluvias y chubascos a partir de mediodía, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el oeste. 

También se esperan brumas y bancos de niebla matinales en La Mancha. 

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, con 3 grados en Cuenca, 5 en Albacete, 6 en Guadalajara, 8 en Ciudad Real y 9 grados en Toledo, y máximas en ascenso, con una previsión de alcanzar los 19 grados en Toledo, 18 en Guadalajara y Ciudad Real, 17 en Albacete y 15 en Cuenca.

Asimismo, se esperan heladas débiles en cotas altas de la Serranía de Cuenca. 

El viento soplará de dirección este y sureste arreciando a componente sur al final, con rachas muy fuertes en cotas altas, en el oeste de Ciudad Real y, ocasionalmente, en La Mancha.