Es noticia en Región: Ganadería Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha

Los bancos ponen 120 millones en préstamos para los agricultores

Estos préstamos a interés ventajoso supondrán un alivio en la necesidad de liquidez de las explotaciones para afrontar una nueva campaña
Los bancos ponen 120 millones en préstamos para los agricultores
Foto: JCCM
22/02/2024 - EFE

Nueve entidades financieras van a poner a disposición de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha 120 millones de euros, que pueden llegar hasta los 200, en préstamos a un interés muy ventajoso del euribor más un 1 %.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y los representantes de nueve entidades bancarias que operan en la región, han suscrito el convenio de colaboración para facilitar esos préstamos, continuación de los que se vienen firmando en años anteriores.

El consejero ha resaltado la oportunidad de este convenio para dar respuesta a la necesidad de liquidez económica de las explotaciones, por lo que ha puesto de relieve el compromiso que representa con el campo, un sector que supone el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, seis puntos más desde que gobierna Emiliano García-Page, y ha augurado que en los próximos meses seguirá creciendo.

Estos préstamos, ha continuado, vienen a dar respuesta a un sector muy necesitado y podrán suponer un alivio importante en la necesidad de liquidez de las explotaciones para afrontar una nueva campaña.

El consejero ha indicado que próximamente se convocará la línea de ayudas para mejoras en las explotaciones dirigidas a jóvenes que se han incorporado a la agricultura, para conseguir el mayor valor añadido.

Martínez Lizán también ha anunciado que harán posible "una futura ayuda al girasol agroambiental", alguna cuestión demandada principalmente en la provincia de Cuenca para cubrir una expectativa de apoyo a un cultivo que ha ido a menos.

Tendrá una dotación de 20 millones de euros para todo el período de aplicación del PEPAC con la que "cubrir las expectativas de apoyo a un sector que ha ido a menos, del que podemos recuperar su capacidad, que viene bien para las circunstancias agroclimáticas que se están produciendo en nuestro territorio y que ofrecen una posibilidad adicional al desarrollo de posibles cultivos en nuestra región”.

El presidente regional, Emiliano García-Page, por su parte, se ha comprometido a aportar su 'granito de arena' en Bruselas, en la celebración del Comité de las Regiones, para que se hagan compatibles, en la medida de lo posible, los planteamientos ambientales y los agrarios.

“En la parte que nos toca, vamos a poner nuestro granito de arena impulsando que se hable de esto en el próximo Comité de Regiones, en la parte que nos afecta como regiones, para que se vaya creando conciencia”, ha ahondado.

Ha asegurado que esta región se siente "muy orgullosa de nuestro sector primario" y que “aquí no nos planteamos gobernar contra nadie, lo hacemos con una agenda lo más compartida posible, porque aquí no hay frentismo”.

Del mismo modo, ha reconocido que en este trayecto “hemos encontrado un sector financiero que entiende que ésta es, antes que nada, una región agraria y del campo”.

“A lo largo de estos últimos 20 años se ha multiplicado hasta por 15 la renta agraria”, ha señalado García-Page, quien lamentado a su vez que “en los últimos años se haya alimentado un conflicto de intereses” entre la agricultura y la sostenibilidad ambiental.

Se ha mostrado convencido de que “el campo es más víctima de los problemas ambientales que culpable”, por lo que ha reivindicado trabajar para prevenir el cambio climático, pero sin “señalar culpables”.

También ha defendido la importancia que tiene el agua para el desarrollo de la agricultura en Castilla-La Mancha, “es capital para la viabilidad del sector”, y ha garantizando a su vez que esta región tiene un comprobado sentido de la “sostenibilidad” y que “en el equilibrio entre los intereses está el acierto”.