Es noticia en Región: Ganadería ASAJA Castilla-La Mancha Trasvase Tajo-Segura
Artesanía

Amplían hasta el 22 de septiembre el plazo para optar a los premios de artesanía

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta que el plazo inicial transcurre en gran parte en el periodo vacacional
Amplían hasta el 22 de septiembre el plazo para optar a los premios de artesanía
Fotos: Saúl García
22/08/2019 - Las Noticias

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha ampliado hasta el 22 de septiembre el plazo para presentar solicitudes para la convocatoria de los Premios Regionales de Artesanía para el año 2019.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), consultado por Efe, ha publicado este jueves la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se amplía el plazo para la presentación de candidaturas, que en un principio era de tres meses a contar desde el 23 de mayo, si bien ahora se ha habilitado un mes más.

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, por lo que "con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento para que los interesados puedan optar a estos premios", se ha considerado necesario ampliar el plazo de presentación de solicitudes.

La finalidad de estos premios es reconocer el trabajo de los artesanos y empresas artesanas de Castilla- la Mancha, prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia y reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales.

En esta edición el tema inspirador es "El producto artesano como objeto cotidiano: productos funcionales que nos rodean y que están presentes en nuestro día a día".

Los premios constan de tres modalidades: el Premio de diseño aplicado a la artesanía, el Premio producto, destinado a aquellos productos o colecciones realizados y comercializados por un artesano o empresa artesana y el Premio al emprendimiento, cuyo objeto es fomentar la labor artesana de los nuevos artesanos, incentivando y dando a conocer el trabajo de los artesanos y empresas artesanas constituidos en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.

El Premio de diseño aplicado a la artesanía está dotado con 4.000 euros y, en función del interés de los proyectos, se podrán designar, adicionalmente, hasta cuatro equipos finalistas, que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.

El Premio producto es de 2.000 euros e igualmente se podrán designar, adicionalmente, hasta dos finalistas, que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.

El Premio al emprendimiento da derecho a una dotación económica de 2.000 euros y también, dependiendo del interés de las piezas, productos o colecciones, se podrán designar, adicionalmente, hasta dos finalistas, que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.