DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
Vacuna Covid

El 80,6% de alumnado mayor de 12 años ya ha recibido una dosis de la vacuna

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, también ha dicho que el 63,2% ya tienen la pauta completa
El 80,6% de alumnado mayor de 12 años ya ha recibido una dosis de la vacuna
Foto: JCCM
16/09/2021 - EFE

El 80,6 por ciento del alumnado de entre 12 y 19 años de Castilla-La Mancha ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 63,2 por ciento cuenta con la pauta completa.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha ofrecido estos datos este jueves en el pleno que han celebrado las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha comparecido para informar sobre el inicio del curso escolar 2021/2022, a petición propia.

Rodríguez ha destacado que el proceso de vacunación supone una situación de "ventaja" con respecto al año anterior, al tiempo que ha indicado que en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP), centros de adultos y conservatorios habrá un porcentaje "posiblemente cercano al 100 %" de vacunados, lo que convierte a los centros en "uno de los lugares públicos más seguros".

Asimismo, ha indicado que la experiencia del curso anterior ha servido para "prever, actuar y solventar múltiples contrariedades" y, además de que se han generado una serie de hábitos de conducta, y ha destacado que continuará activado el protocolo higiénico-sanitario en las aulas.

En este sentido, ha recordado que el pasado 15 de junio la Consejería de Educación dio traslado a los centros de la Guía educativo-sanitaria que recoge el protocolo a seguir, que -ha dicho- puede ser revisado "según las circunstancias y en función de la evolución de la pandemia" a lo largo del curso.
 

NUEVO CURSO 2021/22

Además, ha recordado que la pasada semana Salud Pública modificó algunos aspectos que suponen que estarán exentos de tener que hacer cuarenta los contactos estrechos de un positivo que hayan recibido la pauta completa de la vacuna o hayan pasado la Covid-19 en los 180 días anteriores, que los centros podrán hacer actividades extraescolares con las medidas sanitarias pertinentes, y que se podrá flexibilizar el uso de mascarillas en espacios exteriores.

Asimismo, ha resaltado que en Infantil y Primaria se flexibiliza el acceso de uno de los padres o tutores a las aulas en el período de adaptación de los niños.

Todas estas actuaciones, ha precisado Rodríguez, llevan consigo una serie de gastos añadidos, por lo que se mantiene este curso el fondo adicional en gastos de funcionamiento que se suma al fondo ordinario.
De igual forma, ha subrayado que entre los 33.060 docentes de la plantilla de Castilla-La Mancha se mantienen los que se contrataron de manera adicional y un número importante se destina a garantizar las medidas covid y la máxima presencialidad, así como a cubrir las necesidades derivadas de la baja de ratios en Bachillerato y de la modernización de la FP con la puesta en marcha de medio centenar de ciclos formativos.

También ha puesto el acento en que se mantiene el mismo número de aulas prefabricadas que el pasado curso por si fuera necesario hacer desdobles y los grupos de convivencia estable hasta 4º de Primaria, al igual que la distancia de 1,5 metros desde 5º de Primaria hasta 2º de Secundaria, que puede alcanzar los 2 metros desde 3º de la ESO hasta niveles superiores.

La titular de Educación ha manifestado que el Gobierno regional afronta este nuevo curso "con optimismo, prudencia y confianza" en la coordinación entre Sanidad, Educación y comunidad educativa; y con los objetivos, entre otros, de continuar con la digitalización y la inclusión educativa.

Por parte de los grupos parlamentarios, la presidenta del de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha demandado a la Consejería de Educación que inicie un estudio sobre la incidencia de la pandemia en la salud mental del alumnado, ha coincidido en la importancia de la máxima presencialidad y ha preguntado por el número exacto de docentes que se han contratado en la pandemia y que se van a mantener.

A su vez, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha avisado a Rodríguez de que "con la educación y la salud no se juega" y la ha acusado de haber vuelto a "dejar tirados a profesores y equipos directivos en el inicio del curso", plagado a su juicio de "desorganización y caos", al tiempo que ha atribuido a los equipos directivos de los centros que el curso pasado y el actual hayan salido adelante.

Y la diputada regional del PSOE Diana López ha reprochado al PP su "desfachatez" al hablar de contrataciones cuando en su etapa de gobierno se dedicó a despedir a docentes, y ha celebrado que la educación en Castilla-La Mancha "ha superado la política de recortes y ha funcionado de manera admirable gracias al trabajo conjunto, al diálogo, a la planificación y a profesionalidad de la Administración y de la comunidad educativa", ha concluido.