DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Medio Ambiente Erasmus Rural
Transporte

“El ahorro se nota y mucho”

Hace ya casi un mes que comenzó a aplicarse el descuento del 50% para viajes en autobús, una medida del Gobierno regional del que se beneficiarán más de 33.000 jóvenes de Cuenca
“El ahorro se nota y mucho”
Foto: Saúl García
22/12/2017 - N.Lozano

Desde que comenzó el mes de diciembre los jóvenes de entre 14 y 29 años empadronados en Castilla-La Mancha lo tienen más fácil, y más barato, para viajar dentro de la comunidad.

Muchos de ellos llevan desde el día 1 beneficiándose de un descuento del 50 por ciento en todos los trayectos con origen y destino en la región, gracias a la Orden aprobada por la Junta.

Una medida muy aplaudida con la que se pretende fomentar la movilidad entre la población joven sin un coste añadido y además, como recalcaba la consejera de Fomento, Agustina García Élez, “que recuperen unos derechos que se les arrebataron en la anterior legislatura”. Asimismo, servirá para asentar población al facilitar que chicos y chicas puedan desplazarse para trabajar o estudiar y tiene beneficios medioambientales al incentivar el uso del transporte público, mucho más sostenible.

En Castilla-La Mancha el 31 por ciento de su población es joven, por lo que la medida se estima que pueda llegar a unas 347.000 personas. En el caso de Cuenca los beneficiarios potenciales son 33.200. Para su puesta en marcha se ha consignado una partida de 6,5 millones de euros. Los descuentos se aplican en los billetes sencillos, no en los abonos de las empresas de transporte, y son además compatibles con las ayudas para las familias numerosas. Es decir, a un joven que no sea familia numerosa le costará el billete la mitad, mientras que uno que sí lo sea tendrá ese 50 por ciento inicial y otro 20 por ciento adicional.

TODOS LOS DETALLES

Hasta el 28 de febrero de 2018 para acceder al descuento bastará con presentar el DNI en taquilla o al adquirir el billete en el propio autobús antes de iniciar el viaje. Será algo transitorio, ya que la Consejería está trabajando para implantar otros sistemas de acreditación que sean eficaces y con los que se evite la picaresca.

Se barajan dos opciones: que los beneficiarios tengan un carnet físico que podrán obtener a través del registro en la sede electrónica de la Junta de Comunidades; o bien que lo pueden obtener a través de una APP en su móvil con la que podrá acreditarse que cumplen los requisitos exigidos (edad y empadronamiento). Ésta última es sin duda la opción más cómoda y práctica ya que los más jóvenes son los que más utilizan estos dispositivos y están muy familiarizados con ellos.

No obstante, para aquellos que deseen solicitar el carnet joven físico pueden hacerlo de forma presencial o telemática. En el primer caso hay que dirigirse a cualquiera de las direcciones provinciales de Educación, Cultura y Deportes y en caso de hacerlo de forma telématica, se puede realizar a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía y se recibirá por correo en el domicilio facilitado. En ambos casos, la expedición es gratuita.

COMUNIDAD DE MADRID

En el caso del descuento en el abono con la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional incrementará el fondo de ayudas para el convenio que mantiene con esta región destinando una partida de 7,7 millones de euros, ya que se ha comprobado que lo están usando y demandando muchos usuarios y es un transporte que afecta a los castellano-manchegos.

“SE NOTA Y MUCHO”

Unos usuarios que empiezan a comprobar las bondades de esta iniciativa. Como Emma, conquense de 19 años, que estudia en Toledo y utiliza todas las semanas el servicio Ciudad Directo. “Me voy los domingos por la tarde y vuelvo a Cuenca los viernes. Eso me suponía un gasto mensual de unos 104 euros y ahora pago 52. Es un ahorro considerable que se nota en el bolsillo y mucho”, señala. “La verdad es que para mí ha sido una alegría tanto esto como que se haya recuperado el servicio Ciudad Directo”.

Y es que el ahorro anual medio para estudiantes o trabajadores que cubran a diario el mismo trayecto que Emma puede ser de 2.887 euros.