DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Emprendimiento Política ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Sanidad Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar
Romería de Consolación

La Virgen de Consolación se queda en Iniesta

Además de la suspensión de la romería se ha acordado no trasladar la imagen a su santuario para evitar visitas masivas
La Virgen de Consolación se queda en Iniesta
31/05/2020 - C.I.P.

Este Domingo de Pentecostés la Virgen de Consolación no ha regresado a su ermita como lleva haciendo desde hace siglos de junio a agosto.

Ante la situación de estado de alarma, a finales de abril el Ayuntamiento de Iniesta decidió suspender la romería declarada de Interés Turístico Regional, al igual que las fiestas patronales de agosto, pero además esta semana desde el ayuntamiento se comunicaba que, junto a la Parroquia, se ha decidido dejar la imagen de la Patrona en Iniesta y mantener cerrado el santuario y la hospedería para evitar vistas masivas al Sitio de Consolación.

Con todo, y en previsión de que aún en estas circunstancias sean muchos los que este domingo visiten el Sitio de Consolación se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad del que forman parte Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, con el fin de controlar el aforo y que se cumplan las medidas de seguridad que marca la fase 2 de la desescalada del confinamiento.

Por su parte, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino Fajardo, ha lanzado a través de la radio local una llamada a la responsabilidad de los vecinos de toda la comarca “sobre todo en la agrupación de personas”, por lo que ha pedido que se respeten todas las medidas de seguridad puesto que “ya hemos visto como han surgido rebrotes en algunos pueblos de la zona”.

La Romería de la Virgen de Consolación, cuyo origen se remonta al siglo XVI, es una de las fiestas más arraigadas de la Manchuela conquense. Cada año miles de romeros procedentes de Iniesta, Villarta, Alcohozo, El Herrumblar, Villamalea, Villalpardo, Minglanilla, Quintanar del Rey o Ledaña, entre otros, recorren el camino histórico de la Virgen acompañando a la Patrona de Iniesta a la que portan a hombros a su Santuario.

Un singular recorrido de 15 kilómetros desde Iniesta hasta el Santuario que se ubica en el Sitio de Consolación, un extraordinario paraje natural en el que predomina el matorral mediterráneo, el pino carrasco, álamos, sabinas, coscojos…., que contrasta con el paisaje agrícola con el que se inicia el camino entre entre cereales, viñas, almendros y frutales.

Con el fin de rendir homenaje a la fiesta más emblemática de la comarca de La Manchuela y poner en valor la historia y el acervo cultural y patrimonio que rodea la celebración de la romería de Consolación, desde la Oficina de Turimo de Iniesta se invita a hacer un recorrido virtual por el camino de la Virgen, o camino de peregrinos, de la mano su responsable, Javier Cuéllar.

A lo largo de ocho vídeos bajo el título Pinceladas patrimoniales desde el Torreón, Cuéllar desgrana la historia, patrimonio, cultura y leyenda que rodea los hitos históricos del camino. Desde Las peñicas de la Virgen a la Fuente de los Caños y la Puerta del Santuario, Cuéllar invita a realizar un recorrido en el que está presente la emoción y sentimientos de los romeros y en el que no faltan los cantos tradicionales. Un especial que culmina con un vídeo dedicado a la imagen de la Patrona de Iniesta y otro más en homenaje a la romería.

Pinche el enlace para hacer el recorrido virtual de la Romería de Consolación.