DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca

La Junta traslada a los usuarios de la residencia de Villamayor de Santiago

Desde el Residencial Cervantes están informando telefónicamente a los familiares de esta situación que, indican, "es la solución más conveniente"
La Junta traslada a los usuarios de la residencia de Villamayor de Santiago
02/04/2020 - C.I.P.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha decidido este viernes intervenir el Residencial Cervantes, la residencia de mayores de titularidad privada de Villamayor de Santiago, después de que ésta lanzara un mensaje pidiendo ayuda urgente ante la falta de trabajadores para atender a los usuarios en condiciones óptimas.

Tras la valoración realizada por las autoridades sanitarias, se ha decidido el traslado temporal de los residentes a centros habilitados para este caso y proceder a la desinfección completa de este espacio.

Desde el Residencial Cervantes están informando telefónicamente a todos los familiares de esta situación que, indican, "entendemos que es la solución más conveniente".

Según señala a las Noticias de Cuenca el director del centro, Jorge Fernández, el traslado de los residentes ha comenzado a las tres de esta tarde y se están derivando a una residencia de Albacete y a otra de Villacañas (Toledo).

"Lanzamos un grito de ayuda y nos han respondido. Afortundamente la Junta se ha hecho cargo y nos está ayudando en una situación que para nosotros era ya insostenible", apunta el director del centro.

Fue el 19 de marzo cuando en esta detectaron el primer brote y a partir de ese momento adoptaron medidas de seguridad confinando a los residentes en sus habitaciones pero la situación ha ido empeorando hasta registrar varios fallecimientos.

Este domingo, con la llegada de los primeros test rápidos que ha comprado el Gobierno regional para la detección del coronavirus, se hicieron pruebas a residentes y trabajadores y la mayoría están guardando la cuarentena en casa.

Concretamente, Fernández relata que de los treinta trabajadores que forman parte de la plantilla en estos momentos son ya 20 los que están de baja.

Tras el traslado de los residentes se procederá a la desinfección total del centro. Después, una vez que la Junta ha tomado el control, Fernández señala que "el SESCAM podría contratar personal para tratar y medicar aquí a los abuelos o dejarlos en las residencias donde se han evacuado hasta que se normalice la situación".

Con todo, destaca que en estos momentos lo prioritario es el bienestar y recuperación de los residentes y también del personal por lo que manda un mensaje de ánimo y también de tranquilidad para todos ellos y sus familias.