Es noticia en Provincia: Educación ASAJA Cuenca Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos IPC Proyecto Arraigo Política
Despoblación

Una veintena de ayudas para frenar la despoblación en Olmedilla de Alarcón

El Ayuntamiento destina 64.000 euros para estas convocatorias de las que pueden beneficiarse vecinos, nuevos habitantes y emprendedores
Una veintena de ayudas para frenar la despoblación en Olmedilla de Alarcón
Foto: Ayuntamiento Olmedilla de Alarcón
26/02/2022 - Paula Montero

Luchar para frenar la despoblación es una de las asignaturas pendientes en la provincia de Cuenca y en Olmedilla de Alarcón se han propuesto hacer todo lo posible para frenar esta problemática con el objetivo de no perder a sus habitantes y atraer algunos nuevos en el mejor de los casos.

Por ello, desde el Ayuntamiento han abierto una nueva convocatoria de ayudas que ha sido publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia. Está enfocada a todos los empadronados mayores o menores de edad que lleven más de dos años en el municipio, aunque se contemplan excepciones para que nuevos pobladores puedan también beneficiarse.

En total proponen una veintena de subvenciones agrupadas en materia de educación, bienestar social, apoyo a industrias y empresas, para asociaciones y enfocadas a gasto energético que “los habitantes de Olmedilla agradecen y mucho”, señala su alcaldesa, Pilar Navarro. No obstante, llevan más de diez años ofreciendo estos recursos pero, “de momento no nos han servido para traer nuevos habitantes al pueblo”. Una tendencia que, sin duda, están dispuestos a revetir.

Es cierto que el municipio puede permitirse ofrecer este tipo de ayudas ya que la instalación de placas solares en terrenos de la localidad ha tenido y tiene retribuciones económicas altas para el consistorio. Unos beneficios  que devuelve al pueblo con iniciativas como esta que cuentan con un presupuesto total de 64.000 euros.

Así, por ejemplo, para fomentar la natalidad en este municipio de apenas 150 habitantes, por cada nacimiento las familias recibirán 3.150 euros que el Ayuntamiento pagará durante cinco anualidades. Los estudiantes desde infantil hasta niveles universitarios recibirán 315€euros por curso académico, que son compatibles con becas concedidas por otras administraciones públicas o entidades privadas, lo que hace mucho más atractiva la propuesta.

También se contempla una cuantía máxima anual por servicios sanitarios de 2.000€euros, que prevé sufragar gastos de gafas, audífonos, dentaduras o tratamientos psicológicos.

Una de las propuestas más atractivas está dirigida a negocios ya que en el documento se reserva un apartado específico a subvenciones tanto para industrias asentadas ya en el municipio como para empresas de nueva creación. Sectores que pueden recibir, por ejemplo, hasta 6.000 euros para la construcción de instalaciones  o 750 euros para la renovación de equipamiento.

Una amplia batería de ayudas económicas que, por si fuera poco, también son compatibles en el caso de los nuevos pobladores con las medidas económicas, sociales y tributarias que contempla la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.