DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Navidad 2022

Vuelve el belén viviente de Vega del Codorno

Declarada de Interés Turístico Regional, la representación tendrá lugar este sábado en la gruta natural del barrio de la Cueva después de dos años de ausencia
Vuelve el belén viviente de Vega del Codorno
Belén viviente de Vega de 2018, último año celebrado en la gruta. Foto: Ayto. Vega del Codorno
16/12/2022 - Miguel A. Ramón

Si algún día del año es señalado en Vega del Codorno es, sin temor a equivocarse, el sábado previo a la Nochebuena, cuando  prácticamente todo el pueblo se vuelca en una tradición navideña que ahora cumple 56 años: el belén viviente. 

Una celebración declarada en 2012 Fiesta de Interés Turístico Regional que congrega todos los años a cientos y cientos de personas que acuden hasta este municipio de La Serranía conquense a disfrutar de la representación del Nacimiento de Jesús en su archiconocida gruta natural del barrio de La Cueva.

Los vegueros afrontan este año, con más ilusión si cabe, la escenificación del belén viviente, ya que, tal y como apunta su alcalde, Rodrigo Molina, “llevamos dos años sin poder celebrarlo como consecuencia de la pandemia y tres sin poder hacerlo en la gruta natural debido a las fuertes lluvias caídas en 2019, que obligaron a trasladarlo abajo, al barrio de La Cueva”.

Más de un centenar de vegueros van a participar en esta ocasión en el belén viviente que tendrá lugar este sábado, 17 de diciembre, a las 18:00 horas en la Cueva, siempre que el tiempo lo permita. 

Algo que, según subraya Molina, “parece que a priori va a ser así, ya que inicialmente no hay previsión de lluvias para la tarde del sábado, aunque sí algunos chubascos por la mañana, lo que probablemente permita que el arroyo del centro de la Cueva tenga agua y embellezca más aún la representación navideña”.

 

 

TODO PREPARADO

 

Los participantes se afanan estos días en los ensayos para que el belén viviente sea todo un éxito. Ensayos que rematarán el viernes por la tarde en el Salón Social del barrio de La Cueva y el sábado por la mañana, con otro general, pero esta vez en la propia gruta natural.

Samuel Sánchez Alegre será este año el Niño Jesús, quien estará acompañado de Noelia Maeso, como la Virgen María, y de Mario Bustamante González, como San José. Tres figurantes del más del centenar que conforman el elenco de este año y que llevarán a escena el nacimiento de Cristo en un lugar incomparable, como es la Cueva de Vega del Codorno.

Samuel Sánchez será este año el Niño Jesús, mientras que la Virgen María será Noelia Maeso y San José Mario Bustamante

Sobre las 17:45 horas, la Virgen, San José y el Niño Jesús, junto a los Reyes Magos y pastores, iniciarán su ascenso hacia la gruta natural, en el que estarán dispuestos a lo largo del recorrido numerosos figurantes perfectamente ataviados de diferentes oficios artesanales, desde herreros, lavanderas, castañeras, hueveras o panaderos hasta mimbreras, leñadores o posaderos, que retrotraen a este rincón de La Serranía conquense al año 0 de la Era Cristiana.

No será hasta las seis de la tarde cuando se dé paso a la celebración de la santa misa en la Cueva, en esta ocasión, concelebrada por los párrocos de Vega del Codorno y Villalba de la Sierra, José Antonio Campanero y Toribio Sánchez, respectivamente, que contarán con el acompañamiento del Coro de Villalba de la Sierra. 

Seguidamente, será el momento de la representación del belén viviente, de las ofrendas de los vegueros y, por supuesto, de los villancicos, a cargo del citado coro.

De esta manera, sobre las ocho, ya en el barrio de La Cueva, los villancicos continuarán en el Salón Social, junto al tradicional reparto de patatas asadas y vino. Esta vez, el Ayuntamiento serrano ha preparado nada más y nada menos que 400 kilos de patatas y unos 80 litros de vino para el deleite de los cientos y cientos de asistentes previstos. 

Una verbena popular se encargará de poner el punto y final a esta cita anual tan esperada no solo entre los vegueros, sino también entre los muchos conquenses y visitantes que no dudan en acercarse hasta la localidad serrana para disfrutar de un día, sin duda, mágico y, al tiempo, aprovechar para visitar otro nacimiento, esta vez el del río Cuervo, que, tras las últimas lluvias, presenta un aspecto espectacular.