Turismo de naturaleza
El Valle del Cabriel ampliará el sendero PR-CU 51 en Cardenete con la recuperación de rutas
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Valle del Cabriel, puesto en marcha por la Diputación de Cuenca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, continúa avanzando en el diseño de las actuaciones que se llevarán a cabo en los municipios beneficiados.
En Cardenete, una de las principales intervenciones previstas es la ampliación del sendero existente PR-CU 51, que incorporará dos rutas tradicionales de gran valor paisajístico situadas en su recorrido.
Así lo abordó la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, en una reunión con el alcalde de Cardenete, Francisco Cócera, y el responsable del diseño del proyecto, Juan Manuel Peñarrubia, de la empresa Encala Arquitectura.
Durante el encuentro se analizó la idoneidad de ampliar las rutas locales mediante la adecuación de dos senderos de corto recorrido, pensados para personas mayores y familias con niños, que encuentran más dificultades para realizar trayectos largos.
Junto a esta actuación, se plantearon mejoras en el PR-CU 51, como la instalación de un panel con código QR para descargar información de la ruta, un aparcabicicletas, y la revisión y reparación de las talanqueras de los miradores y de la pasarela sobre el río, que ofrece unas vistas y una experiencia únicas a los visitantes.
La diputada destacó la importancia del PSTD para impulsar el sector turístico en toda la comarca, al ser “una parte esencial de la economía de estos pueblos”. Subrayó, además, la apuesta por el turismo de naturaleza y familiar, al considerar que “esta comarca es uno de los valores más importantes de la provincia para este nicho turístico y debemos aprovechar el PSTD para posicionarlo a nivel nacional, logrando que repercuta en la economía local y en la creación de empleo y asentamiento de población”.
Megía agradeció también la implicación de los alcaldes y concejales en el diseño de las actuaciones, destacando que “si queremos ser eficientes y efectivos, debemos escuchar a quienes viven día a día en el territorio, que son los primeros interesados en que este plan dé sus frutos”, concluye.