Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Setas

La temporada de setas se prevé abundante tras las lluvias de agosto

UGT lanza una serie de recomendaciones de cara a una recolección "segura y sostenible"
La temporada de setas se prevé abundante tras las lluvias de agosto
11/09/2018 - EFE

El Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP UGT Castilla-La Mancha ha lanzado una campaña de recomendaciones para la recolección "segura y sostenible" de setas este otoño y que, tras las lluvias de agosto, se prevé que sea abundante.

En un comunicado, el portavoz regional del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La-Mancha, José Azcoitia, ha recordado que está prohibido portar y utilizar rastrillos o herramientas semejantes que alteren o perjudiquen al estrato humífero o mantillo del terreno, así como la recogida desde el ocaso hasta el orto.

Está prohibido usar bolsas y cubos de plástico, así como otros recipientes que no permitan la dispersión de esporas mientras se está recolectando en el monte, al igual que se deben cortar los ejemplares y nunca arrancarlos, conservándose así el micelio.

También es importante respetar las zonas acotadas en las que será necesaria el permiso o autorización del propietario del monte para recoger setas.

FeSP UGT Castilla-La Mancha ha insistido también en que conservar el monte es trabajo de todos y que no se debe de dejar basura.

Para evitar desorientarse o perderse en el bosque, ya que durante esta época es común que haya este tipo de avisos, se recomienda no adentrarse en exceso en parajes que no son conocidos y no recorrer el monte en solitario comunicando a familiares y amigos donde se va a ir, ya que esto disminuirá el radio de búsqueda en caso de que la persona se desoriente.

Por último, se aconseja ir siempre con ropa de abrigo y avituallamiento así como linterna, calzado adecuado y ropa impermeable, llevar teléfono móvil y tener clara la localización del vehículo.