DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Emprendimiento Turismo Cuenca Servicios Sociales felinos Sanidad ATC Villar de Cañas Sucesos Política Eclipse
Cursos de verano UCLM

Conoce al detalle los 19 cursos de verano de la UCLM en la provincia de Cuenca

Este año la matrícula general tendrá un coste de 40 euros aunque, para el estudiantado de grados, másteres y doctorados se aplicará un descuento del 50 por ciento de la cuota
Conoce al detalle los 19 cursos de verano de la UCLM en la provincia de Cuenca
Tragacete será escenario de algunos de los cursos de verano. Foto: Saúl García
12/06/2022 - Publirreportaje

Alinearse con los objetivos de la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha y priorizar los Cursos de Verano que se desarrollen en entornos rurales y/o cuya temática esté relacionada con la lucha contra la despoblación son los objetivos de los 53 Cursos de Verano organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha para este año en el que se cumple el 35 Aniversario de esta propuesta. 

En el conjunto regional se desarrollarán hasta el próximo 31 de octubre aunque, en el caso de la provincia de Cuenca acabarán el 25 de octubre. En este sentido, entre Cuenca  capital, Tragacete, Villanueva de la Jara, Quintanar del Rey, Tarancón y Valera de Abajo hay programados 19 cursos de temáticas variadas que abordarán los retos de la escuela rural, propuestas de inovación cultural o las oportunidades de la bioeconomía circular para el reto demográfico.

Y es que, tal y como señala la directora académica del Campus, Blanca Notario, “Cuenca es una de las provincias castellanomanchegas más afectadas por la despoblación y es más necesario si cabe acercar estos Cursos de Verano a los pequeños pueblos”. Por ello, hasta 10 de los 19 cursos se llevarán a cabo en los pueblos mencionados. 

Estos cursos están concebidos como un foro de debate y una actividad de encuentro de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para fomentar el intercambio  de conocimientos, posturas e ideas.   

Si bien, este año, por primera vez, el estudiantado de grados, másteres y doctorados de la UCLM tendrán un descuento del 50 por ciento en las tasas de matricula y el precio a pagar por programa será de 20 euros mientras que la cuota general para el resto de inscritos será de 40 euros. “La reducción de precio es un gran incentivo para que el estudiantado se anime a participar en los Cursos de Verano”, comenta Blanca Notario, directora académica del Campus de Cuenca.

Por ahora, la participación en los cursos está siendo “excelente pues se ha matriculado bastante gente”, destaca Notario. A pesar de la buena respuesta, desde la Universidad de Castilla-La Mancha continúan animando a todo el mundo a participar en esta nueva campaña de Cursos de Verano.

El Centro de Investigación y Diseño de la Imagen ha elaborado una campaña de promoción para conmemorar el 35º Aniversario de los Cursos de Verano de la UCLM, en la que la imagen serán las personas que han participado en ellos a lo largo de los años. Así, a través de fotografías, que todavía se pueden enviar por email a cursos.extension.@uclm.es se rendirá homenaje a la sociedad castellanomanchega.

 

PROGRAMACIÓN

  • 20 y 21 de JUNIO. CUENCA. Re-Componiendo nGME: curso de música electroacústica desde las artes.
  • 23,24,25 y 26 de JUNIO. CUENCA. Taller de Big Band y orquesta de jazz.
  • 27 y 28 de JUNIO. TRAGACETE.Construyendo la escuela rural del futuro: circular y conectada
  • 30 de JUNIO y 1 de JULIO. TRAGACETE. Cerrando el círculo en turismo: de la etnogastronomía al slowfood.
  • 5 y 6 JULIO. CUENCA. El sistema de protección. Un compromiso con la defensa de los derechos de la infancia y la familia: modelos de intervención.
  • 5 y 6 JULIO. CUENCA. Metaverso: régimen jurídico de las transacciones virtuales e impacto en el mundo real.
  • 6, 7 y 8 de JULIO. CUENCA. Justicia penal y menores. Problemas y soluciones.
  • 13 y 14 de JULIO. VILLANUEVA DE LA JARA. Retos y propuestas de enoturismo en el ecosistema turístico actual.
  • 18 y 19 de JULIO. TRAGACETE. Gestión forestal para la A2030: sostenible y participada.
  • 21 y 22 de JULIO. TRAGACETE. Oportunidades de la bioeconomía circular para el reto demográfico.
  • 12 y 13 de SEPTIEMBRE. TRAGACETE. Nuevas narrativas rurales desde las escuelas.
  • 15 y 16 de SEPTIEMBRE. TRAGACETE. Innovación cultural frente al reto demográfico.
  • 22 y 23 de SEPTIEMBRE. QUINTANAR DEL REY. Luz, color y tiempo. II edición.
  • 3 y 4 de OCTUBRE. CUENCA. Modelos urbanos y de ocupación del territorio en la Hispania Romana.
  • 5 y 6 de OCTUBRE. CUENCA. Retos y oportunidades de la economía azul.
  • 5 y 6 de OCTUBRE. CUENCA. Arte textil contemporáneo.
  • 6 y 7 de OCTUBRE. CUENCA Y VALERA DE ABAJO. Cinco años del pacto de Estado contra la violencia de género: retos jurídicos y mediáticos.
  • 21 y 22 de OCTUBRE. CUENCA. Una administración penitenciaria para el siglo XXI: Retos para el futuro. II edición.
  • 24 y 25 de OCTUBRE. TRAGACETE. Barreras para la gestión integrada del fuego y resiliencia al cambio climático.