DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: DANA Charcajada Film Fest Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Sucesos Eclipse felinos Turismo Cuenca
Turismo

El turismo sostenible, protagonista de la programación de la Diputación en FITUR

El domingo 28 de enero, día dedicado a Cuenca, se desarrollarán una veintena de presentaciones, un showcooking de platos de carne de caza y una exhibición de los danzantes de Saelices
El turismo sostenible, protagonista de la programación de la Diputación en FITUR
Representación de Cuenca en una edición anterior de FITUR. Foto: Diputación Provincial
16/01/2024 - Dolo Cambronero

El turismo sostenible y de naturaleza será el protagonista del programa de actividades que la Diputación de Cuenca llevará a la Feria Internacional de Turismo –que se celebrará del 24 al 28 de enero en Madrid– para dar a conocer todo su potencial turístico y que incluye una veintena de presentaciones, un showcooking de platos de caza y una exhibición de los danzantes de la romería en honor a la Virgen de los Remedios de Saelices. 

La programación –que se desarrollará en el día dedicado a Cuenca, que será el domingo 28 de enero– ha sido presentada este martes por el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Turismo, Ferias y Patrimonio, Mayte Megía, quienes han resaltado la gran oportunidad que supone esta feria para dar a conocer todo el patrimonio provincial con el fin de aumentar el turismo.   

En concreto, el domingo 28 de enero se desarrollarán un total de 21 presentaciones, cuatro de ellas propias de la Diputación de Cuenca, en las que estarán representados 14 municipios de la provincia, así como la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadiela y la Asociación de Pescadores Deportivos Conquenses, según ha concretado Megía.

El programa arrancará a las 10:30 horas con la presentación de ‘Cañete en flor’, tras la cual se sucederán las de Priego, Saelices –habrá una demostración de sus danzas en honor a la Virgen de los Remedios–, Vega del Codorno, Tarancón, Belmonte, Enguídanos, Mota del Cuervo, Horcajo de Santiago, Villalpardo, Beteta, Albendea y El Pedernoso. Además, la capital conquense promocionará la celebración este 2024 del Año Zóbel, presentará la nueva oficina virtual de turismo y su programa ‘Cuenca en el corazón’.

Asimismo, también se publicitarán la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadiela y de la Asociación de Pescadores Deportivos Conquenses.

Por su parte, la Diputación de Cuenca presentará la guía de senderos de la provincia, una publicación que era bienal y que a partir de ahora comenzará a hacerse cada año, y que en la actualidad recoge un total de 93 recorridos, habiéndose incorporado 13 rutas nuevas desde la edición anterior.

La  institución provincial también dará a conocer la web del Catálogo de Fuentes Históricas de Cuenca, elaborado por la asociación Esparvel y que recoge más de 700 fuentes que han sido restauradas en la provincia.  

El proyecto de Toro Verde también tendrá su espacio en la programación de la Diputación. Aunque la empresa contará con su estand propio con Puerto Rico, también ha querido ir de la mano de la institución provincial para dar a conocer su iniciativa de ecoturismo proyectada para Cuenca.

Por último, también se presentará el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel, que contará con una inversión de cuatro millones de euros y englobará a 37 municipios. El proyecto, que engloba diversas acciones, girará en torno a cuatro ejes: transición verde y sostenible, con una partida de 590.000 euros; mejora de la eficiencia energética, con 793.000; transición digital, con 610.000; y competitividad turística, con 1.907.000 euros. 

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES DOMINGO 28 DE ENERO, DÍA DE CUENCA

10:30 - 10:40 1.CAÑETE: Cañete en Flor

10:40 - 10:50 2.PRIEGO: Priego, una ciudad en el medio rural

10:50 - 11:00 3.SAELICES: Danzas de la Romería de la Virgen de los Remedios y oferta turística de Saelices

11:00 - 11:10 4.VEGA DEL CODORNO: Presentación de la oferta turística de Vega del Codorno

11:10 - 11:20 5.TARANCÓN: Cómete Tarancón

11:20 - 12:00 6.AYUNTAMIENTO CUENCA (presencial)

· Cuenca en el corazón

· Promoción de Cuenca, Año Zóbel

· Presentación oficina virtual de turismo del Ayuntamiento de Cuenca

12:00 - 13:00 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA (presencial)

· Guía de Senderos de la provincia de Cuenca 2024

· Presentación Página Web fuentes de la provincia de Cuenca.

· Cuenca como destino de ecoturismo y aventura de Toro Verde.

· Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Diputación Provincial de Cuenca “Valle del Río Cabriel, Reserva de la Biosfera”.

13:00- 13:20 7.BELMONTE (presencial): Belmonte, un paraíso medieval. Presentación de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

13:20 - 13:30 8.ENGUIDANOS: Presentación de la oferta turística de Enguidanos

13:30 - 13:40 MANCOMUNIDAD ALTO GUADIELA: Comarca del Alto Guadiela, Cultura y Naturaleza

13:40 - 13:50 9.MOTA DEL CUERVO -: La memoria de la lana

13:50 - 14:00 10.HORCAJO DE SANTIAGO :“El Vítor”, fiesta de Interés Turístico Regional

14:00 - 14:10 11.VILLALPARDO: Presentación de la oferta turística de Villalpardo

14:10 - 14:20 – 12.BETETA: Beteta Bike Extreme

14:20 - 14:30 13.ALBENDEA: Presentación de la oferta turística de Albendea

14:30 - 14:40 14.EL PEDERNOSO: Fiesta de “La Pastura”

14:40 - 15:00 ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PESCADORES DEPORTIVOS CONQUENSES: Pesca en el Coto “Puente Romano” de Cuenca

Entre las 13:30 y las 14:00 horas, en el espacio dedicado a Raíz Culinaria, se realizará una demostración gastronómica que llevará por título “La caza en Cuenca”, por parte de la María Luisa López Barchín, del restaurante “El Secreto de la Catedral” (Cuenca).

Para finalizar,  habrá Danzas de la Romería de la Virgen de los Remedios de Saelices.