Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente
Tradiciones

‘Tortas de los diablos’, la sabrosa tradición de las Benditas Ánimas de Las Pedroñeras en Carnaval

Se trata de una antiquísima tradición que ha vuelto a cobrar fuerza tras ser rescatada por un grupo de jóvenes
Fotos: Carmen Acedo
13/02/2024 - C.I.P.

Más de cinco siglos de historia contemplan la elaboración de las ‘Tortas de los Diablos’ en Las Pedroñeras, una antiquísima tradición que volvía este Martes de Carnaval a tomar el espacio conocido como 'entre capillas' con el objetivo de recaudar fondos para las Benditas Ánimas, una de las Cofradías más antiguas del país.

Como manda la tradición, de madrugada, los miembros de la Cofradía hacían una gran hoguera en cuyos rescoldos han cocido a la antigua usanza cientos de tortas de pan ázimo.  Mientras, todas sus figuras: tambores, alabarderos, diablos, judas y cargos han vuelto a presumir de raíces culturales en su día grande.

Una hermosa tradición que, tras ausentarse unos años por falta de relevo generacional, volvía el pasado año con fuerza gracias al esfuerzo desinteresado de un grupo de jóvenes comprometidos en preservar una festividad sin igual en la comarca.

A lo largo de toda la mañana cientos de personas han pasado por 'entre capillas' para comprar su torta, un gesto para colaborar con los sufragios a los difuntos que realiza la Cofradía de las Benditas Ánimas y “ganar las indulgencias”.

Harina, agua y una pizca de sal, son los únicos ingredientes de estas sabrosas tortas cuyo secreto está en las manos expertas que las amasan y en el punto justo de cocción entre las ascuas.  Su elaboración y venta es una de las principales singularidades de esta jornada de Martes de Carnaval en Las Pedroñeras, con protagonismo de las Benditas Ánimas.

Hace semanas que, por separado, las distintas figuras de Cofradía iniciaron el recorrido de postulación por el pueblo. Este martes, como manda la tradición, coinciden y, además, se incorpora el judas. Un curioso y misterioso personaje, que va con la cara tapada y vestido de blanco como los diablos, pero con grandes calaveras y cruces rojas y negras, y en lugar de cencerros como los primeros lleva un guisopo con el que sacude a los que no le dan limosna.

Tras la elaboración y venta de las ‘Tortas de los Diablos’, que como siempre ha llegado acompañada del tradicional ‘coloboro’ (caldo de gallina, jamón y carne que se sirve con vino) para entrar en calor, la celebración continúa esta tarde con la ‘Vuelta de postulación’ para fiinalizar a las 19:30 horas con el almonedeo y la carrera de los alabarderos coincidiendo con el momento en el que las campanas suenan anunciando la entrada de la Cuaresma.


Etiquetas:

Tradiciones