Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Educación Política Fiestas Proyecto Arraigo ASAJA Cuenca Evento benéfico Albergue Fuente de las Tablas Sucesos
Día del Libro

Tinajas entrega los premios 'Quijote de Honor' por segundo año consecutivo

El Ayuntamiento premiará a siete personas y una asociación local en el Día del Libro, aunque parte de la programación se ha pospuesto por la previsión de lluvia
Tinajas entrega los premios 'Quijote de Honor' por segundo año consecutivo
23/04/2022 - Paula Montero

La celebración del Día del Libro en Tinajas no es una efeméride cualquiera y es que, desde que en 2020 el Ayuntamiento recibiera el premio ‘Quijote de Honor’ de manos del Museo de Cervantes de Baena (Córdoba), el 23 de abril está marcado especialmente en el calendario de los tinajeros.

La pandemia les impidió celebrar las I Jornadas Cervantinas en el municipio que tuvieron que posponer hasta este 2022 en el que de nuevo la lluvia ha obligado al Ayuntamiento a cancelar parte de las actividades, aunque tienen previsto retomarlas el próximo 18 de junio. Eso sí, a pesar de los problemas meteorológicos el consistorio volverá a entregar, por segunda vez, los premios Quijotes de Honor y se llevará a cabo la lectura continuada de la obra más famosa de Miguel de Cervantes.

Este sábado 23 de abril a las 19:00 horas harán entrega del Quijote de Honor a la Trayectoria Empresarial para Miguel Ángel Conde y Diva Nelly, un matrimonio afincado en la localidad desde 2006 que se ha hecho cargo del bar del pueblo y no han parado de trabajar para ofrecer un espacio de ocio a los vecinos.

En el apartado de Iniciativa Emprendedora, el galardón recaerá sobre Félix Herraiz, un joven que ha puesto en marcha una empresa de publicidad en este entorno. En la categoría de comunicación, la periodista Mónica Raspal será premiada por su labor de difusión y visibilidad a la comarca.

En el campo de la Investigación, Jaime Carrasco, estudiante conquense en Oxford, recibirá el galardón por un estudio del relacionado con el cultivo de champiñón.

Águeda García, cartera durante más de 30 años en Tinajas, Portalrubio y Valdemoro recibirá  el Quijote de Honor a una Profesión.

Por su parte,  Mercedes García, vecina jubilada del municipio recibirá la condecoración al Compromiso social por ofrecer altruistamente clases de gimnasia a los vecinos y vecinas de Tinajas.

Por último, el premio a la Colaboración recaerá sobre la Asociación de Amas de casa ‘Virgen de la Paz’, la más antigua y activa de Tinajas.

Como ya se ha mencionado antes las inclemencias meteorológicas han obligado a cancelar las I Jornadas Cervantinas que tienen previsto celebrar 18 de junio. Una cita en la que Tinajas se vestirá de gala para viajar a la época de Miguel de Cervantes y ofrecer actividades infantiles, talleres de cetrería o degustaciones gastronómicas, entre otras propuestas.

NUEVO MUSEO

Para seguir impulsando la cultura en la localidad, la corporación municipal está trabajando para crear un museo dedicado a Cervantes y en especial a El Quijote, tal y como ha señalado la coordinadora de las jornadas Sagrario García. Un nuevo espacio museístico que pretenden poner en marcha con ayuda de la Diputación y el Gobierno regional que contaría con las más de 5.000 piezas que atesora Manuel Cubillo, vecino de Tinajas y director del Museo Virtual Cervantes de Baena y que pretende ser un gran reclamo turístico para Tinajas y su comarca.


Etiquetas:

Día del Libro