DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Grupo Rujamar Eclipse Sanidad Emprendimiento felinos ATC Villar de Cañas Política Sucesos
campo

Talayuelas ultima sus jornadas micológicas

Los días 1 y 2 de noviembre habrá actividades como una feria comarcal, salidas al monte con guías, clasificación de setas, charlas, un concurso fotográfico o una ruta del tapeo
Talayuelas ultima sus jornadas micológicas
28/10/2019 - Dolo Cambronero

El término municipal de Talayuelas está cubierto de espesos bosques de pino, lo cual ha propiciado tradicionalmente la recolección de hongos. Un año más, la localidad rinde homenaje a esta afición con la celebración de sus jornadas micológicas, que cumplen su undécima edición. Así, los días 1 y 2 de noviembre se sucederán diversas actividades como una feria comarcal, salidas al monte con guías, clasificación de las setas recolectadas, charlas, una exposición, música, un concurso fotográfico y una ruta del tapeo, entre otros actos.

“El nombre de Talayuelas va unido al del pinar y al del hongo”, recuerda el concejal de Cultura de la localidad, Pablo Jiménez, que señala que estas jornadas micológicas son un reclamo turístico para el municipio.

“Kilos y kilos de hongos se vendían y se compraban, y de Talayuelas se distribuían a toda España y, a la vez, enriquecían la gastronomía talayuelense”, añade el edil, citando como ejemplos de platos elaborados con este producto los gazpachos, los migotes, los guisos y la tortilla.

Las jornadas arrancan el viernes 1 de noviembre, a las nueve de la mañana, con una salida al monte con guías. A las doce, tendrá lugar en el pabellón polideportivo la inauguración de la feria comarcal, que contará con numerosos puestos que ofrecerán en su mayoría productos artesanos, desde quesos a embutidos y mieles, pasando por cestos, cerámicas y aperos del campo. Además, también se sumarán espacios solidarios contra la lucha de enfermedades.

Las actividades continúan por la tarde con una charla (19:00 horas) que abordará los aspectos médico sanitarios de la recolección de setas de la mano de Manuel Bueno. La jornada se cerrará con una sesión de música en vivo.

El sábado habrá una nueva salida al monte para la recogida de setas y posteriormente se entregarán las recolectadas y se clasificarán en el pabellón polideportivo, donde habrá posteriormente una exposición.

Al mediodía y como novedad este año, la Asociación de Mujeres de Talayuelas colabora en la elaboración de una comida popular a base de morteruelo, gazpachos y un guiso de patatas con hongos y costilla.

Una charla a cargo del presidente de la Asociación Micológica Conquense, José Luis García, la ruta de tapeo de las setas por diferentes bares del pueblo y una sesión de baile con orquesta completan las actividades del sábado.

El concejal de Cultura, que hace hincapié en que estas jornadas son el “momento perfecto para pasarse por Talayuelas” y disfrutar de sus montes, aprovecha para pedirle al visitante “prudencia” a la hora de recolectar y que deje el campo limpio.