
La Diputación de Cuenca ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural para el convento de los Padres Franciscanos de San Clemente "con el objetivo de que esta infraestructura provincial pueda concurrir a la convocatoria del 2 por ciento cultural que el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana convocará, previsiblemente, para el mes de diciembre". El Área de Patrimonio de la institución provincial ha redactado un informe donde se defienden razones históricas, arquitectónicas, históricas y sociales para obtener esta declaración.
La diputada de Patrimonio y Turismo, Mayte Megía, ha destacado la intención del equipo de Gobierno "de trabajar por el patrimonio provincial y que esta solicitud demuestra la apuesta clara para mejorar este convento tan importante para los vecinos de San Clemente". Más allá que se termine concediendo esta ayuda, la Diputación de Cuenca va a destinar 200.000 euros para acometer aquellas cuestiones más urgentes relacionadas con las cubiertas y los cerramientos en la fachada para evitar que se deteriore.
A juicio de Megía, la declaración del Antiguo Convento de los Padres Franciscanos de San Clemente como Bien de Interés Cultural "se presenta como una medida necesaria para asegurar su protección jurídica, conservación integral y reconocimiento público, garantizando la transmisión de sus valores históricos, artísticos y simbólicos a las generaciones futuras".