DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras DANA Eclipse felinos Charcajada Film Fest

El servicio de Comida a Domicilio llega a 279 usuarios en menos de un año

Las pedanías de Cuenca capital, Casasimarro, San Lorenzo de la Parrilla, Villanueva de la Jara y Villar de Olalla se han sumado a este plan de la Diputación Provincial
El servicio de Comida a Domicilio llega a 279 usuarios en menos de un año
12/02/2024 - Rubén M. Checa

El Servicio ‘Tu comida en Casa’ lazado por la Diputación de Cuenca en mayo de 2023 llega ya a 279 usuarios de 85 municipios en menos de un año, y ahora prevé llegar a 120 nuevos usuarios gracias a la adhesión al plan de cinco nuevos municipios.

Este lunes por la mañana se han unido a este pionero proyecto provincial las pedanías de Cuenca capital, así como Casasimarro, San Lorenzo de la Parrilla, Villanueva de la Jara y Villar de Olalla, por lo que ahora podría aumentar el número de usuarios en tono a los 120.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha asegurado que se está “en muy buen camino” de alcanzar los 700 usuarios que se marcaron como objetivo.

Con una financiación de 3,7 millones de euros para dos anualidades, el programa ‘Tu comida en Casa’ cuenta en la actualidad con 11 rutas que gestionan dos empresas de la provincia, y el presidente ha cifrado en 25 los nuevos puestos de trabajo que se han creado y usando productos de kilómetro cero.

“El programa ha venido para quedarse”, ha dejado claro Martínez Chana, quien también se ha mostrado “muy satisfecho” por los resultados que está obteniendo. Durante las últimas semanas, los responsables del servicio han estado realizando encuestas, y en ellas más del 88% avala la calidad de la comida, y el 91% considera que al cantidad de alimento es la idónea. “Hay un grado de satisfacción elevado, casi un sobresaliente, y eso es digno de mencionar”, ha asegurado el responsable de la institución.

INVESTIGACIÓN CON LA UCLM

Además, este programa va a incorporar dos novedades en próximas fechas, puesto que va a contar con una aplicación móvil que sirva para que los repartidores puedan contrastar no solo el grado de satisfacción, sino garantizar que los familiares están al día de la situación en que se encuentra la persona. La app, de igual modo, servirá para recoger datos y facilitar los datos a Servicios Sociales

Del mismo modo, también se va a hacer una investigación con la Universidad de Castilla-La Mancha para ver qué impacto tiene esta comida en la calidad de vida de los usuarios, y ver cómo se mejora la salud de ellos con los menús adaptados, que están hechos por nutricionistas profesionales e impacta de forma positiva en su día a día.

La alcaldesa de Villanueva de la Jara, Johana León, ha agradecido en nombre de los cuatro pueblos el acceso a este programa provincial. “Los consistorios cada vez tenemos más dificultades, y gracias a la Diputación podemos acceder a servicios que tanto necesitan las personas mayores”, ha indicado.

Por su parte, la diputada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva, ha agradecido a la Diputación poder llevar este servicio a las pedanías de la capital y que así las personas más mayores puedan seguir viviendo en sus hogares y su entorno. “Es un ejemplo más de la coordinación entre las instituciones, que todas vamos de la mano para mejorar la vida de las personas”, ha concluido.

También han estado presentes en esta adhesión los alcaldes de Casasimarro, Óscar Pinar; la alcaldesa de San Lorenzo de la Parrilla, Virginia Martínez, y el regidor de Villar de Olalla, Daniel Ayllón. Del mismo modo, ha estado presente la diputada de Servicios Sociales, Eva García.