25 de Febrero de 2020 Son las 13:49

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
Medio Ambiente

Serranía Limpia y Viva insiste en parar la macrogranja de Zarzuela

Asegura que la declaración de impacto ambiental era "un paso esperable" pero que la CHJ ha denegado la concesión de agua al promotor

Imagen principal de la noticia
Imagen de archivo de una protesta contra las macrogranjas.
9/2/2020 · Las Noticias

Tras la reciente publicación de la Declaración de Impacto Medioambiental de la macrogranja de Zarzuela por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, la Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva señala en un comunicado que este trámite “no resta ninguna oportunidad de parar” esta iniciativa.

Para los vecinos de Zarzuela, Portilla y Villalba de la Sierra, la declaración “es un paso esperable en el proceso”.

Según el comunicado, las declaraciones de impacto ambiental no son recurribles pero sí lo es el trámite siguiente: la Autorización Ambiental Integrada. Para el colectivo, esta “presentará una muy buena oportunidad para recurrir y poder parar este proyecto aberrante para nuestra tierra”.

“La Confederación Hidrográfica del Júcar no ha efectuado concesión alguna del agua a ICPOR Soria, el promotor. Es más, la concesión solicitada ha sido denegada”, aseguran en el texto.

Críticas al delegado

Por último, lamentan “profundamente” la postura del delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado, porque consideran que defiende el “interés privado de una empresa” .

“La ganadería industrial es un modelo que ha hecho que la Comisión Europea denuncie a España por las emisiones de amoniaco, que contamina el medio natural, que no solo no resuelve sino que empeora el grave problema que tenemos de despoblación y falta de trabajo, y que paradójicamente va en contra de la agricultura, el agua y el desarrollo rural que este político debería representar”, afirman, avanzando que volverán a pedir una nueva reunión con el delegado para que “se conciencie de los problemas” de las personas que viven en los pueblos afectados.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información