Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

Nueva sentencia contra Iberdrola por la subestación de El Pedernoso

El TSJCM da la razón a los afectados, rechaza el recurso de Iberdrola a una sentencia de 2018 y le insta a colocar pantallas acústicas
Nueva sentencia contra Iberdrola por la subestación de El Pedernoso
21/07/2020 - Las Noticias

La Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de apelación presentado por Iberdrola y obliga a la compañía a colocar pantallas acústicas en la subestación de El Pedernoso en una sentencia que no es firme, puesto que aún queda la posibilidad de acudir al Supremo.

El TSJCM da así la razón a los vecinos de esta localidad conquense, pues reconoce que los afectados reciben dosis excesivas de ruidos, y condena a Iberdrola a poner medios físicos que mitiguen los efectos a su salud.

La "Plataforma de Afectados por la Subestación" de El Pedernoso ("Asociación de Mujeres El Pedernal", "MTB Los Pancines" y "Ecologistas en Acción de Cuenca") no ocultan la satisfacción por este fallo, pero al mismo tiempo se sienten indignados por cuatro años de ruidos, vibraciones y radiaciones electromagnéticas causadas por la ampliación de una instalación industrial propiedad de Iberdrola a la puerta de su casa, la falta de sensibilidad de la multinacional eléctrica y el desamparo del Ayuntamiento de El Pedernoso.

Y es que, según señala en un comunicado, como en la sentencia anterior de 2018 del juzgado de Cuenca se relatan unos hechos en los que" sorprendentemente el Ayuntamiento de El Pedernoso actúa una y otra vez a favor de Iberdrola, en vez de defender a los vecinos perjudicados por la subestación".

Los afectados recurrieron por vía administrativa en septiembre de 2016 ante el Ayuntamiento de El Pedernoso, que no admitió las medidas cautelares y dejó agotar los tres meses de plazo legal para responder al recurso. Este período fue utilizado por Iberdrola para llevar a cabo la obra recurrida, trabajando en varios turnos, incluidos los fines de semana, para terminar la obra antes de resolver el recurso. Finalmente, cuando la obra estuvo terminada, el Ayuntamiento denegó el recurso.

Vicente Romero, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Subestación, ha señalado que "aunque tarde, una vez más la justicia nos da la razón, estamos muy contentos, pero también muy disgustados por la actuación de Iberdrola, que ha hecho todo lo posible para eludir sus obligaciones con los vecinos"

Añade que se han sentido engañados por alcaldesa, pues "nos prometió oponerse a la subestación y en vez de eso ha estado permanentemente del lado de los intereses de Iberdrola".

"Los cuatro años y varios miles de euros que hemos tenido que gastar de nuestros bolsillos para conseguir que Iberdrola ponga unas simples pantallas acústicas, demuestran la insensibilidad de esta empresa pues para sus presupuestos millonarios unas pantallas no son más que migajas", concluye.