DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA
28 de Junio de 2022 Son las 21:12

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Religión

La Semana Santa regresa a San Clemente con fuerza

Junta de Cofradías y Ayuntamiento han hecho un gran esfuerzo para que las calles se vuelvan a convertir en una pequeña Jerusalén tras dos años de pandemia

La Semana Santa regresa a San Clemente con fuerza
La Virgen Dolorosa, a su paso por la Plaza Mayor de la Villa de San Clemente. Foto: Julián L. Brox
8/4/2022 · Miguel A. Ramón

Ilusión, total disposición, entusiasmo y entrega vienen a definir cómo afrontan los sanclementinos la celebración de la Semana Santa y el regreso de los desfiles procesionales a las calles de esta villa renacentista, después de dos años de suspensiones por la pandemia. 

Y es que el sentir y la devoción con la que el pueblo de San Clemente vive la Semana de Pasión la convierten en todo un referente en La Mancha conquense, tal y como resalta la presidenta de la Junta de Cofradías, Amelia López, quien asegura que se está organizando “con muchísima ilusión, más, si cabe, que en prepandemia”.

El párroco, Alberto García Coronado, se pronuncia en términos similares y tiene claro que es tal la ilusión y ganas de Semana Santa que las calles de San Clemente se convertirán, sin duda, en una pequeña Jerusalén”.

Una Semana Santa que, tras dos años de pandemia, ha necesitado del respaldo decidido del Ayuntamiento que, según la alcaldesa, Charo Sevillano, no ha dudado en echar el resto y hacerse cargo prácticamente de los gastos de organización, consciente de los efectos económicos de la pandemia en estos dos años.

 

DESFILES Y OTROS CULTOS

La Semana de Pasión arranca el 8 de abril, Viernes de Dolores, con el pregón de la profesora sanclementina, Silvia Mª Martínez Tornero, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, que servirá de preámbulo a la Procesión de Estandartes, acompañada de la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha.

El Domingo de Ramos le toca el turno a la Bendición de Ramos y procesión de La Borriquilla, con salida del Colegio de Nuestra Señora del Rosario y llegada a la iglesia parroquial, donde se celebrará una misa.

Via Crucis del MIércoles Santo en San Clemente. Foto: Julián L. Brox

El Lunes Santo toman el protagonismo los jóvenes nazarenos con la procesión de las Siete Palabras de Nuestro Señor, que parte a las 21 horas de la iglesia de la Asunción hasta la parroquia.

La Procesión Infantil marca, sin duda, el Martes Santo, que este año, como novedad, saldrá de la recién restaurada iglesia del Convento de los Frailes, también a las 21 horas, y hasta la iglesia parroquial. Una procesión que el Ayuntamiento pretende que sea declarada de Interés Turístico Regional, según ha avanzado la primera edil, para lo que se pretenden acometer con la mayor celeridad posible los trámites oportunos ante el Gobierno autonómico.

Tras la misa por todos los cofrades difuntos a las 21 horas del Miércoles Santo, llega el momento de la Procesión Vía Crucis, con la imagen de Jesús Nazareno por las calles Federico y Rafael López de Haro.

De esta manera, se alcanza uno de los momentos clave de la Semana de Pasión, el Jueves Santo, donde a primera hora de la tarde se celebra la Última Cena del Señor en las iglesias de la Asunción, Santiago Apóstol, Madres Carmelitas y Madres Trinitarias. 

El Ayuntamiento de San Clemente va a realizar los trámites oportunos para que la Procesión Infantil sea declarada de Interés Turístico Regional

Ya sobre las 20:30 horas, los pasos de la Oración en el Huerto, Amarrado a la Columna,  Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Agonía y Virgen de las Angustias, San Juan y Virgen Dolorosa iniciarán su recorrido por las calles de la villa manchega en la conocida Procesión del Jueves Santo, que dará paso a las 21:30 horas a la Vigilia ante el Monumento en la iglesia de las Madres Trinitarias. 

El Viernes Santo se inicia con el madrugador Canto del Todopoderoso, desde la Cruz de San Sebastián al camposanto (8:00 horas), el posterior Via Crucis en las Trinitarias (9:30 horas), la visita a los Monumentos (12:30 horas) y la celebración de la Pasión del Señor en los cuatro templos de la villa, ya por la tarde.

La procesión, con los pasos del Cristo de la Misericordia, La Piedad, el Santo Sepulcro, la Cruz Desnuda, San Juan y Virgen Dolorosa, pone el colofón a la jornada a partir de las 20:30 horas. 

La Procesión Vía Matris marca el inicio de los actos del Sábado Santo, con la Cofradía de la Virgen Dolorosa, a partir de las 20:00 horas, junto a la Vigilia Pascual de Resurrección en la parroquia y las iglesias de las MM Trinitarias y las MM Carmelitas.

La Procesión del Resucitado, el Domingo de Resurrección, con salida de las iglesias de Santiago Apóstol y de la Asunción y con el “Encuentro” en el Arrabal, junto a la posterior Misa de Pascua, ponen el broche final a esta intensa Semana Santa, que da paso, como manda la tradición, a la Subasta de Andas de la Virgen de Rus, prevista al mediodía.

Cristo Yacente de San Clemente. Foto: Julián L. Brox
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información