6 de Marzo de 2021 Son las 18:22

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Ganadería ovina y caprina

El sector ganadero muestra su lado más solidario

Cuatro productores conquenses se han unido ya a una iniciativa nacional para donar carne de cordero y cabrito a los más desfavorecidos

El sector ganadero muestra su lado más solidario
Foto: Saúl García
2/4/2020 · Miguel A. Ramón

En estas semanas de confinamiento por la pandemia de la COVID-19 la solidaridad está a flor de piel y muchas son las iniciativas que nacen diariamente en busca de ayudar al prójimo, ya sea una persona mayor, una dependiente, un sanitario, etc.

Un movimiento al que ahora se ha sumado el sector ganadero español, y por ende el conquense, con la puesta en marcha de la iniciativa que han denominado “Ganaderos y solidaridad” con la que los productores de ovino y caprino pretenden “mostrar el lado más solidario de la ganadería y que nuestra carne, rica en nutrientes, llegue a todos los lugares donde se necesite”.

Una acción solidaria, voluntaria y sin ánimo de lucro que surgió de una manera espontánea en el seno de un grupo de WhatsApp de ganaderos, que decidieron no quedarse de brazos cruzados y dar un paso adelante en ayuda de los que más lo necesitan.

Es por ello que a finales de la pasada semana se pusieron manos a la obra y, tras crear una página web en Facebook (Ganaderos y solidarios) para dar difusión a la iniciativa, comenzaron a ponerse en contacto con ganaderos de toda España, al tiempo que organizaron una red de colaboradores para coordinar por provincias las donaciones de carne de cordero y cabrito, así como de queso.

Desde este colectivo de ganaderos se esté buscando la colaboración de empresas de transporte de ganado, mataderos, salas de despiece y transportes de las canales para que lleguen al consumidor final en unas condiciones idóneas.

Donaciones que pretenden destinar a centros y residencias de mayores, comedores sociales, albergues de transeúntes y organizaciones benéficas como Cáritas o Cruz Roja para que las gestionen y las hagan llegar a las personas más necesitadas.

Pero los productores de ovino y caprino son solo uno de los eslabones de la cadena, porque para que esa carne llegue a su destino necesita de la intervención de otros actores. De ahí que desde este colectivo se esté buscando la colaboración de empresas de transporte de ganado, mataderos, salas de despiece y transportes de las canales para que lleguen al consumidor final en unas condiciones idóneas.

Y es que, recuerdan, “es una cuestión de todos”, por lo que hacen un llamamiento tanto a los colaboradores y ganaderos como a las organizaciones que necesiten de esas donaciones a que se pongan en contacto con los coordinadores, a través de los teléfonos que aparecen en su página de Facebook ‘Ganaderos y solidarios’.

Los productores ya están respondiendo a la llamada y hasta el momento ya se superan en todo el país, a falta de actualizar los últimos datos, los 400 animales donados, entre corderos y cabritos, de los que cerca de una veintena corresponden a cuatro ganaderos conquenses que ya se han adherido a la iniciativa.

Unas cifras que este colectivo espera que vaya creciendo en los próximos días, porque están convencidos de la solidaridad del sector de la ganadería ovina y caprina, a pesar de que esté viviendo un mal momento con una caída de las ventas del 90 por ciento ante el cierre de la hostelería de este país y el parón en las exportaciones hacia Francia e Italia, principalmente.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información