DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Economía

La construcción en la provincia de Cuenca mantiene su ritmo de recuperación

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Cuenca indica que en 2021 se visaron un 17% más de viviendas nuevas
La construcción en la provincia de Cuenca mantiene su ritmo de recuperación
22/01/2022 - Las Noticias

El año 2021 para la construcción ha sido el año de la confirmación de la leve recuperación y estabilización en el sector, incrementándose la inversión anual en obra nueva y rehabilitación/ampliación en un 22% con respecto al anterior.

Según los datos recabados de los expedientes visados en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca, el número de viviendas nuevas visadas el 2021 se incrementa en un 17% siguiendo la tendencia del año anterior, que se aumentó en un 18%.

Siendo Cuenca capital donde se comenzaron el mayor número de viviendas seguida por las localidades de Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar y Tarancón, saliendo de este listado desde el 2020 Minglanilla, que en el año de inicio de la pandemia fue la segunda población en el número de viviendas iniciadas.

Por tipología, la construcción en bloque sube más de un 140% respecto al 2020, mientras que el visado de la vivienda unifamiliar disminuye ligeramente un 25% siendo la autopromoción lo forma de construcción más utilizado.

Le inversión en viviendas de obra nueva en la provincia según los datos de visado es de 31 millones de euros, incrementando la cantidad invertida en 2020 en un 13%. Invertidos en un 61% en viviendas unifamiliares y un 39% en viviendas en bloque

Se han visado un 12.73% más de superficie en vivienda nueva que en 2020, siguiendo la tendencia de ese año. Correspondiendo un 58% a vivienda unifamiliar y un 42% a viviendas en bloque.

La construcción en la provincia de Cuenca mantiene su ritmo de recuperación

Respecto a la rehabilitación, se han visado un 50% menos de obras en este 2021, siguiendo la tendencia del año 2020.

Por municipios, Cuenca capital es donde se concentra el mayor número de reformas y ampliaciones, concentrando el 50% de la provincia seguida muy de lejos por Horcajo de Santiago, Las Pedroñeras, San Clemente y Casasimarro.

Datos procedentes de la base de datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca.

La superficie reformada disminuye con respecto al año anterior y disminuye la inversión, reduciendo la media de inversión por metro cuadrado, lo que refleja que las reformas realizadas son de menos entidad.

Para el año 2022 se espera un incremento muy significativo en la rehabilitación y reforma de las viviendas debido a las subvenciones previstas para este fin por el Gobierno de España con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation), que será puesto en marcha en breve por la Junta de Comunidades. Este Colegio junto con el resto de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla la Mancha nos encontramos en plena preparación para poder tramitar el máximo número de expedientes y conseguir que se invierta la mayor cantidad de estas subvenciones en la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas.

La construcción en la provincia de Cuenca mantiene su ritmo de recuperación

En cuanto al resto de destinos, se incrementa en un 100% la inversión en edificios de uso funerario, un 50% en aparcamientos y en edificios del sector servicios se incrementa en más de un 200% siendo la mitad el número de edificios iniciados en comparación con el 2020. En el sector industrial y agropecuario incrementa la inversión en un 34% en el 2021 con un número similar de edificaciones.

Suben también significativamente los trabajos de dirección de obra, tanto de rehabilitación como de obra nueva, en torno a un 7%, y el control de seguridad a las obras, donde en este caso la subida supera el 8%.