DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Agricultura

El sector del ajo, expectante ante los precios y la meteorología

La Mesa Nacional del Ajo espera que el mercado evolucione positivamente en esta campaña, que comienza con precios por debajo de coste
El sector del ajo, expectante ante los precios y la meteorología
17/06/2021 - Las Noticias

La  Asamblea General de la Mesa Nacional del Ajo se ha reunido en Las Pedroñeras para analizar la situación del sector y la evolución del mercado en esta campaña que arranca con mucha incertidumbre, tanto por las tormentas que llegan en la fase final de maduración del ajo morado como por el desplome de los precios. De hecho, la campaña ha comenzado con precios por debajo del coste de producción y eso que "no hay razón para que estén tan bajos”, destaca el presidente de la Mesa, el pedroñero Julio Bacete.

 

Y es que según se puso de manifiesto en la Asamblea Ordinaria a la que asistieron representantes del sector precedentes de distintos puntos de de Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Extremadura, además del delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, la superfice de siembra es similar a la del pasado año.

En Castilla-La Mancha, principal productora del país con 19.394 hectáreas de cultivo de las 27.122 del conjunto nacional, se ha experimentado un ligero repunte con el aumento del 1,3% respecto a 2020. Por contra, en Andalucía desciende un 2,4% y en el resto de comunidades productoras prácticamente se mantienen igual, por lo que en el cómputo general se registra una bajada de superficie de siembra de un 1,6 por ciento respecto al pasado año.

 

Eso sí, si las condiciones meteorológicas lo permiten se espera una buena cosecha en calidad y cantidad, aunque se espera una producción similar a la del pasado año. Andalucía ha registrado una ligera pérdida de calibre y en Castilla-La Mancha, aunque la producción de ajo temprano ha sido mayor que la del pasado año, por las pérdidas ocasionadas por las persistentes lluvias caídas en primavera, en estos momentos el sector está expectante ante el comportamiento meteorológico, puesto que las lluvias podrían repercutir negativamente en esta campaña.

De hecho, ya esta semana se han registrado graves pérdidas ocasionadas por  a tromba de agua y granizo que caía en La Mancha conquense, así como en diversos puntos de Albacete y Ciudad Real.

 

Con todo, desde la Mesa Nacional del Ajo se muestran optimistas ante la evolución del mercado y esperan que los precios refloten "poco a poco".

 

 

El sector del ajo, expectante ante los precios y la meteorología

 “LA EFICIENCIA DEL USO DEL AGUA EN EL CULTIVO DEL AJO”

Por otro lado, durante la Asamblea se presentó el informe “Eficiencia del uso del agua en el cultivo del ajo”, un estudio con el que se pretende poner de manifiesto el elevado valor generado en el sector por volumen de agua utilizada, ya que es una de las producciones agrarias que mayor eficiencia obtiene por cada m3 utilizado, no solo desde el punto de vista económico, sino sobre todo por el empleo generado, lo que indica que “el problema que arrastramos desde hace años es el de una mala gestión de las aguas subterráneas”, señalaba Bacete.

 

En dicho estudio queda de manifiesto que el ajo forma parte de la cultura económica y social de Castilla-La Mancha especialmente en localidades repartidas por las comarcas de La Alcarria, La Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro,  siendo una gran fuente de riqueza para la región. Pero es concretamente en la zona del Alto Guadiana donde en su mayoría agriculturas familiares con pozos con autorizaciones insuficientes (7.000 m3), están al límite de la rentabilidad para poder llevar adelante su cultivo debido a las numerosas restricciones que padecen.

 

 De ahí que el sector reivindique la agrupación de las autorizaciones de estos pozos denominados "sietemiles" para poder mejorar las opciones del agricultor que sea titular de más de un aprovechamiento de estas características.

Asimismo piden agilización en la gestión de medidas y resoluciones, qde cara a que  en el próximo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana se arbitre una fórmula que permita al cultivo del ajo generar autorizaciones temporales del uso del agua en parcelas distintas a las que está vinculado del derecho de agua.

En este sentido, el delegado provincial de Agricultura destacaba que  “el ajo sigue siendo uno de los cultivos más rentables en relación a los puestos de trabajo que genera y euros por metro cúbico consumido para la producción del ajo”.

De hecho, cada año, el corte y recolección del ajo en el campo genera alrededor de 900.000 jornales en España. En el año 2019, aproximadamente se produjeron 924.362 jornales en toda España para las 27.348 ha. de ajo cultivadas.  Además de 16.034 empleos directos en España (más de 4 millones de jornales).