CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Plan XCuenca Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio
Economía

San Martín de Boniches, cuarto pueblo del país que más recauda por habitante

Las Valeras se coloca en 6º lugar del ranking nacional en número de empresas industriales por cada 1.000 habitantes
San Martín de Boniches, cuarto pueblo del país que más recauda por habitante
Infografía: Miguel A. Ramón
05/03/2020 - Miguel A. Ramón

La última herramienta web que acaba de poner en marcha el Consejo General de Economistas de España, las conocidas como fichas socioeconómicas, han permitido hacer una radiografía bastante exacta de la situación socioeconómica de los más de 8.100 municipios de todo el país al término del ejercicio 2018.

Un exhaustivo trabajo presentado hace unos días que ha puesto de manifiesto cuestiones bastante curiosas a todos los niveles, como tal ha sido el caso de San Martín de Boniches, que con 46 vecinos censados es el cuarto municipio de todo el país que más recauda por habitante, con un total de 5.506,50 euros, o Las Valeras, que se ha situado como la sexta localidad de España que más empresas industriales tiene por cada 1.000 habitantes, con 44,2.

Pero éstas no han sido las únicas sorpresas de este informe, puesto que pueblos tan pequeños como Chumillas y Olmeda de la Cuesta también se han colado en el Top 20 de los municipios que más recaudan por habitante, concretamente, en decimoséptimo y vigésimo lugar, respectivamente, con 3.364,28 y 3.047,62 euros por vecino.

SAN MARTÍN DE BONICHES

En el caso concreto del municipio serrano de San Martín de Boniches, esa notable recaudación por habitante tiene su claro origen en el importante potencial energético de la localidad. Y es que, según destaca su propio alcalde, Julián Ruiz, desde el año 2000 hay instalados en el término municipal varios parques eólicos, con casi 90 aerogeneradores, así como dos centrales eléctricas, que, sin duda, han supuesto anualmente ingresos muy importantes para el Consistorio, que, por ejemplo, en el pasado ejercicio 2018 se tradujeron en 251.800 euros de impuestos directos.

No es de extrañar, por lo tanto, que el primer edil serrano no dude en asegurar que los parques eólicos supusieron un antes y un después para su pueblo. No en vano, esos pingües ingresos se han venido materializando en los últimos veinte años en numerosas intervenciones, desde la construcción de un nuevo ayuntamiento, con el consultorio médico en su planta baja, hasta el acondicionamiento y mejora integral de las calles de la localidad, pasando por la ejecución de un polideportivo y una nave polivalente para el disfrute de los vecinos.

Actuaciones que, a su juicio, han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, si bien considera que aún queda mucho por hacer. De ahí que en la actualidad se tenga en mente una serie de proyectos, como una pista de pádel, una piscina climatizada en el hogar del jubilado, un museo etnográfico, la instalación de la fibra óptica o un plan de embellecimiento del municipio con el pintado de las fachadas con colores llamativos para dar mayor vistosidad a sus calles. Todo encaminado, indica, a convertir San Martín de Boniches en un municipio lo más atractivo posible no solo para sus residentes, sino también para sus visitantes y aquellas personas que busquen un lugar bonito y acogedor para instalarse. Entre tanto, el objetivo más inmediato, según Ruiz, es propiciar que los visitantes de todos los veranos prolonguen por más tiempo su estancia en el pueblo.

LAS VALERAS

El sexto puesto de Las Valeras, por su parte, en el ranking nacional de mayor número de industrias por cada 1.000 habitantes está ligado, por supuesto, a una actividad tradicional en el municipio, como es la transformación de la madera, desde hace, según su alcalde, Daniel Pérez, más de 400 años. No en vano, a pesar de contar con poco menos de 1.500 vecinos, la actividad económica de Valera de abajo es destacada contabilizándose 67 industrias, tal y como recoge el citado estudio del Consejo General de Economistas, que corresponden a los numerosos talleres de puertas y ventanas existentes. Un sector muy importante, tal y como recalca el primer edil, que hay que cuidar, porque son bastantes los negocios que se plantean el cierre ante la falta de relevo generacional, lo que pone en peligro la superviviencia de esta actividad. Algo que, desde su punto de vista, no se puede consentir, de ahí que haga un llamamiento a todas las instituciones para ponerse manos a la obra y ganar la batalla a este peligro y, por ende, a la despoblación.

San Martín de Boniches, cuarto pueblo del país que más recauda por habitante

JULIÁN RUIZ, ALCALDE DE SAN MARTÍN DE BONICHES: "LOS MOLINOS MARCARON UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Julián Ruiz es tajante a la hora de asegurar que “los molinos marcaron un antes y un después” en su municipio. Y es que el nivel de ingresos municipales se disparó a cuantías hasta ese momento insospechadas, que en los últimos años han rondado los 240.000 euros. Inyección económica que ha permitido no solo reducir los impuestos a los ciudadanos, sino también acometer numerosas actuaciones en estas dos últimas décadas y, según dice, las que quedan por llegar.

San Martín de Boniches, cuarto pueblo del país que más recauda por habitante

DANIEL PÉREZ OSMA, ALCALDE DE LAS VALERAS: "HAY QUE EVITAR QUE ESTA INDUSTRIA DESAPAREZCA"

Para el alcalde de Las Valeras, es todo un orgullo que su pueblo esté en sexto lugar de España en industrias por habitante, si bien considera que la continuidad de estas empresas está cada vez más en peligro por el escaso relevo generacional. De ahí que crea que ahora sea el momento de que todos, –instituciones y colectivos– “nos pongamos a trabajar para evitar que la industria de la madera de Valera desaparezca, después de más de 400 años”.