CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
San Clemente

Los agricultores manchegos celebran los 143 litros/m² caídos en San Clemente

El municipio conquense ha registrado esta cantidad de precipitaciones en sólo tres días, casi un tercio de lo que había caído en todo 2020
Los agricultores manchegos celebran los 143 litros/m² caídos en San Clemente
Imagen de archivo
07/11/2020 - EFE

La localidad conquense de San Clemente ha registrado, en poco más de dos días, 143 litros por metro cuadrado, que han ocasionado acumulaciones de agua y rotura de tuberías en el término municipal, aunque han sido "bien recibidas" en los campos de los agricultores.

En declaraciones a EFE, la alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, ha informado de que en el municipio se han registrado 143 litros por metro cuadrado en casi tres días, las lluvias más intensas del año, dado que en todo este 2020 han caído 508 litros, según datos municipales.

Eso sí, ha apuntado que la jornada más problemática fue la de la madrugada del pasado martes al miércoles, cuando en seis horas y de madrugada se registraron 70 litros por metro cuadrado, que se sumaron a una tromba de agua la tarde del jueves, que dejó 59.

La gran cantidad de agua caída en pocas horas generó acumulaciones de agua "hasta la rodilla" y rotura de tuberías, como en la calle Tercia, que provocaron cortes de suministro durante algunas horas en algunos barrios.

En este sentido, Sevillano ha indicado que buena parte de la red de suministro tiene más de medio siglo y ha avanzado que su equipo de gobierno ya trabaja en la renovación integral.

Asimismo, ha apuntado que también han solicitado mejoras en el pavimento, acerado y del ciclo hidráulico al Plan de Obras y Servicios de la Diputación, para evitar que estas acumulaciones de agua, cuando hay precipitaciones intensas, se vuelvan a repetir.

Sevillano ha manifestado que las zonas más conflictivas del pueblo son la avenida de la Guardia Civil, calle Rus, puente de Santa Ana y la zona del centro de salud, aunque "afortunadamente", en este último no entró el agua, ha aclarado.

La alcaldesa ha destacado además la labor realizada por los efectivos que participan en el operativo de lluvias y ha resaltado que no se haya producido ningún daño personal.

Además, ha subrayado que, tras hablar con algunos agricultores de la zona, le han manifestado que estas lluvias han sido "bien recibidas" en el campo.

Las lluvias de la última semana también han dejado precipitaciones intensas en otras localidades de Castilla-La Mancha, como en Villarrobledo (Albacete), donde el pasado miércoles cayeron 51 litros por metro cuadrado, o Mira (Cuenca), donde se registraron 43, según los datos recogidos por EFE de la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Cuenca).

Munera (Albacete) registró el jueves 45 litros por metro cuadrado; Castillo de Bayuela (Toledo) 44, y La Alberca de Záncara (Cuenca) 37, según las mismas fuentes.