DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos Eclipse Sanidad ATC Villar de Cañas Política felinos Turismo Cuenca Emprendimiento Servicios Sociales
San Clemente

San Clemente encara la recta final del Festival Francisco Nieva

En esta séptima edición la respuesta del público está siendo “abrumadora”, y centros escolares, asociaciones y colectivos se han volcado en la primera semana de actos
San Clemente encara la recta final del Festival Francisco Nieva
Imagen cedida
20/05/2022 - Paula Montero

Colectivos, asociaciones, centros escolares, el propio Ayuntamiento de San Clemente y Teresa Valeriano como directora del Festival de Teatro Regional Francisco Nieva han dedicado horas y horas a preparar este evento cultural. Y, finalmente, tanto trabajo y dedicación han dado sus frutos pues la respuesta del público durante la primera semana de representaciones ha sido “abrumadora”, tal y como señala Valeriano a esta redacción. 

Las perspectivas eran buenas antes de comenzar ya que, tras el parón por la pandemia, los vecinos y vecinas de San Clemente estaban ansiosos de volver a disfrutar del teatro al aire libre y en espacios emblemáticos de la ciudad. Algo que demuestran los alrededor de 160 abonos vendidos para disfrutar de las tres obras que entran en concurso y del acto de clausura que se celebrará este sábado 21 de mayo.

Además, para sorpresa de la directora, “todo el mundo se ha implicado muchísimo y han sido las propias asociaciones, grupos o colegios los que nos han propuesto actividades y representaciones”, recalca. Interés por todos los implicados que ha hecho “retomar el pulso del festival” que incluso está siendo un reclamo para amantes del teatro de otras localidades. 

Son muchas las personas que han llegado desde Motilla del Palancar, Casas de Fernando Alonso, El Picazo o Villarrobledo para disfrutar tanto de las representaciones gratuitas como del resto de espectáculos y, vista la buena acogida de las propuestas, “esperamos poner el broche final este fin de semana”, dice Teresa Valeriano. 

PROGRAMACIÓN

Los dos últimos días de la séptima edición del Festival de Teatro Regional Francisco Nieva vienen cargados de propuestas. Para el viernes está prevista la representación ‘Góngora vs Quevedo’ a las 19:00 horas en la Iglesia de los Frailes. Correrá a cargo del Colegio Nuestra Señora de los Remedios que actuarán bajo la dirección de Mada López.  

Más tarde, a las 21:00 horas, la compañía La gruta teatro de Carrizosa se subirá al escenario del Auditorio para engatusar al público con ‘Atchúusss!!!, la última de las tres obras que compite en la fase de concurso del Festival. 

El sábado, a las 12:00 horas la Escuela Municipal de Teatro ‘Úrsula Valera’ ofrecerá una visita teatralizada por el municipio y por la tarde se entregará el Premio Especial de las Artes Escénicas a la revista Primer Acto, fundada en 1957 por José Monleón y que, actualmente, dirige su hija, Ángela Monleón. 

A las 21:00 horas, la compañía Teadetro Rivas Madrid representará ‘Travesías’, la obra premiada por el Festival Francisco Nieva en la Categoría nacional. Si bien, el plato fuerte de la jornada será la entrega del Premio Nieva de Honor a la actriz María Galiana, que visitará San Clemente para conocer de cerca la localidad y su fuerte apuesta por la cultura en general y el teatro en particular.