CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024

La resina, una profesión con futuro

Sotos acoge el 30 de septiembre un curso gratuito de innovación en las técnicas de resinación dirigido a trabajadores
La resina, una profesión con futuro
Imagen de archivo
29/09/2021 - Las Noticias

 

Fomentan alternativas económicas sostenibles y colaborar en la lucha contra dos de los principales problemas de la sociedad como  son la despoblación y el cambio climático. Ese es el objetivo que persigue el curso que sobre métodos innovadores en la extracción de resina se impartirá el próximo 30 de septiembre en la localidad de Sotos.

Según señala en un comunicado la Junta Admisnistrativa Monte Pinar "El Rodenal" de Sotos se trata de una actividad que cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  que tiene como objetivo formar a trabajadores en activo para atraerlos hacia este sector . Y es que a su juicio, la de resinero es una profesión con futuro en la provincia.

"Queremos manifestar que en los montes de Cuenca todavía existen muchos puestos de trabajo que se pueden ofertar para la extracción de la resina y atraer población a las zonas rurales".  Además, destacan la importancia que tiene la utilización de un recurso natural  como alternativa contra el uso de productos fósiles mucho más contaminantes. 

 

EL CURSO

Respecto al curso, se trata de una formación presencial en el monte en la que se expondrán contenidos relativos al método tradicional, el método de pica con taladro, pastas estimulantes innovadoras para la exudación de la resina, mecanización de la remasa y se contarán experiencias de asociacionismo y cooperativismo en el sector y  se impartirán prácticas en las que se podrán probar y aplicarlos  utensilios y métodos de extracción expuestos.

Además se presentará el proyecto Driada, un sistema innovador que a través de la digitalización optimiza la gestión del aprovechamiento forestal.

 

El curso, está dirigido a trabajadores, tiene carácter gratuito y además del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad a través de su programa Empleaverde y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Desde la Junta Admisnistrativa Monte Pinar "El Rodenal", de Sotos hacen una llamada a la participación de todos aquellos trabajadores que estén interesados en conocer la profesión de resinero y las nuevas técnicas de extracción.